LA PAZ (05/09/08) Bolivia se convertirá en el centro de la producción audiovisual indígena en el mes de septiembre con el IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, que ofrecerá 86 obras de comunidades originarias de todo el mundo.
Bajo el lema ‘Celebrando la lucha de los pueblos indígenas del mundo', varias comunidades originarias de los cinco continentes presentarán sus propuestas audiovisuales a través de las cuales proyectan su propia agen.
El evento, de carácter bianual, está organizado la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Contará con un total de 90 actividades entre proyecciones, debates, mesas redondas y puntos de encuentro en las que estarán representadas etnias tan diversas como los mapuches de Chile, los zapotecas y mayaquiché, de México, quechuas de Perú y Bolivia, aaras de esos dos países o pueblos originarios de Canadá, Australia o del Sahara.
Las ciudades de La Paz y Santa Cruz serán los escenarios de proyección de las películas dentro de la muestra oficial, entre los días 10 y 20 de septiembre, mientras que, desde el pasado 26 de agosto, una muestra itinerante recorre comunidades indígenas de todo el país.