El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha decidido no sancionar a Renfe Operadora después de que la Asociación del Transte Internacional Carretera lo denunciara posición abusiva.
La Comisión considera que no hay indicios de infracción ya que entiende que los hechos denunciados responden al proceso de reorganización de Renfe Operadora y su ajuste a la liberalización del mercado ferroviario para el transte de mercancías al pasar a una nueva situación en la que se separa la gestión de las infraestructuras (competencia de ADIF) de la explotación del tráfico ferroviario, que realiza Renfe Operadora y otras empresas.
La resolución añade en sus fundamentos de derecho que Renfe Operadora se ha comprometido a alcanzar en 2010 una situación de equilibrio económico, lo que plica gestionar con mayor eficiencia los recursos públicos.
La Comisión Nacional de la Competencia que las nuevas relaciones contractuales y tarifas aplicadas Renfe Operadora a los Operadores de Transte Combinado son consecuencia de la redefinición del negocio de transte intermodal de Renfe de acuerdo con el nuevo contexto que abrió la Ley del Sector Ferroviario, y que plicó la segregación de la antigüa R.E.N.F.E en Adif y Renfe Operadora, y del objetivo de alcanzar el equilibrio en la cuenta de resultados.
Competencia también desesta la supuesta posición de precios abusivos en estos servicios, puesto que el marco jurídico en el que operaba R.E.N.F.E, señala, 'no es el mismo en el que lo hace Renfe Operadora y que es también distinta la relación contractual de una y otra con los operadores denunciantes'.
Seguiremos informando…