En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

‘Queremos visibilizar el fenómeno de la inmigración’

jordisabat2.jpg

LATAM (08/09/08) ‘Sí, se puede. El periódico de la Integración' se ha consolidado como uno de los medios referentes para la población inmigrante en España. Su principal objetivo es convertirse en el medio informativo prescindible para que este colectivo conozca las medidas y servicios puestas a su alcance. Además, trabajan para que la información sobre los inmigrantes reciba el tratamiento adecuado. Su Director Comercial, Jordi Sabat, le ha contado a prlatam los detalles del trabajo en este sector.

¿Cuándo y cómo comienza el proyecto de Sí, se puede?

El proyecto dio comienzo en Noviembre de 2004, concretamente el sábado día 6. Previamente habíamos desarrollado durante meses una profunda investigación de mercado y un análisis exhaustivo de las zonas de distribución y de los contenidos editoriales más adecuados: el mercado demandaba un producto de las características de ‘Sí, Se Puede' y tratamos de ofrecer el mejor posible. No en vano, los lanzamientos posteriores literalmente itaban la periodicidad y la estrategia de distribución original de nuestro medio. Al ser gratuito nos dirigos a todo el colectivo de inmigrantes para ofrecer el más amplio colectivo de consumidores a nuestros futuros anunciantes, considerando que los productos y servicios de mayor interés son para todos los que participan en la sociedad española.

¿Cuál ha sido la evolución del medio desde entonces?

Comenzamos con una distribución de 50.000 ejemplares controlados la PGD, tras convencer a Introl de incluir un apartado específico para este tipo de publicaciones, en la que hoy encontramos varias cabeceras del sector. Tras un año en la Comunidad de Madrid, en el que alcanzamos los 75.000 ejemplares, dos el salto a Catalunya, siguiente plaza natural para el desarrollo del producto, con una distribución inicial de 30.000 copias, y en nuestro tercer año de vida, tal y como nos habíamos planteado en nuestros inicios, lanzamos la edición de Levante (con el objeto de cubrir la Comunidad Valenciana y Murcia), con otros 30.000 ejemplares.

¿Cuál es audiencia actual del periódico?

Actualmente nuestra distribución ronda los 175.000 ejemplares de promedio, debido a las oscilaciones propias del mercado en algunos meses, pero con esta cifra lideramos de largo el mercado en cuanto a distribución. Nuestro objetivo es mantener una distribución lo más regular posible durante el año. En lo que respecta a la facturación publicitaria y, pese a la crisis que azota el sector, en lo que va de año nuestra facturación se ha incrementado  en un 16%.

 ¿Cómo definirías el tipo de información que ofrece ‘Sí, se puede'?

'Sí, Se Puede' es un medio con una clara aspiración local. Lo que más nos interesa es reflejar qué están haciendo los inmigrantes en nuestras ciudades, más que lo que ocurre en sus países de origen, de los que obviamente no nos olvidamos. Sin embargo, lo que más pesa en un medio como el nuestro es mostrar cómo se están integrando los recién llegados, dónde se divierten y qué les preocupa. Tratamos de acercarnos a ellos con la mayor objetividad posible y ofrecer información de servicio, pues gracias a medios como 'Sí, Se Puede' cualquier nuevo vecino puede conocer cómo tramitar sus papeles o a dónde dirigirse para resolver cualquier problema legal.

En cuanto a la redacción, ¿se compone periodistas inmigrantes o españoles? ¿Buscáis algún tipo de equilibrio en ese sentido?

En nuestra empresa solemos decir que no miramos el pasate de nuestros trabajadores. Lo que buscamos, y creo que lo hemos conseguido, es tener grandes profesionales, independientemente de cuál sea su nacionalidad. En este momento, la mayoría de los empleados son españoles, pero es algo circunstancial y que no se ha perseguido. A lo largo de los casi cuatro años del periódico, nuestra Redacción ha estado integrada periodistas de aquí, colombianos, ecuatorianos, búlgaros, rumanos, etc., y todos ellos se han caracterizado una especial sensibilidad hacia el fenómeno de la inmigración, que han tratado con suma delicadeza.

¿Cómo valoráis la información que se hace en España sobre la inmigración?

Aún habría que hacer diferencias entre los medios dirigidos expresamente a los inmigrantes, como 'Sí, Se Puede', y los medios generalistas. Los preros hemos logrado, no sin esfuerzo, contribuir a hacer visible el fenómeno de la inmigración, a que la gente se acostumbre a ver a los nuevos vecinos como personas que comparten con ellos preocupaciones y problemas, a que la inmigración no son sólo pateras o ciudadanos en situación ilegal, a que hay muchos que con esfuerzo y dedicación han logrado integrarse plenamente, adaptarse a las costumbres locales conservando también sus raíces y contribuyendo al desarrollo de este país.

¿Ha habido algún cambio en el tratamiento de las noticias sobre inmigración en los medios?

Afortunadamente, algunos medios generalistas están cambiando de actitud y están acercándose sin prejuicios a los inmigrantes, sobre todo en la prensa regional y en algunos medios nacionales. En casi todos ellos empieza a haber una nueva conciencia al respecto, aunque aún nos siguen ‘regalando' con demasiada frecuencia con los aspectos más escabrosos de la inmigración ilegal, que no deja de ser un aspecto minoritario.

¿Qué es lo que ata Sí, se puede?

‘Sí Se Puede. El periódico de la Integración', quiere ser una referencia para los inmigrantes en España, el medio de información prescindible para conocer las medidas y los servicios que se ponen al alcance del colectivo para su integración en España y para difundir los valores sociales, culturales y detivos que atan con su incoración a esta sociedad. Y quiere ser el vehículo de información de todos los productos y servicios que pueden encontrar en el mercado, nacionales e internacionales,  para incorarse al estado de bienestar y participar de sus beneficios.

Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, ¿alguna previsión de incrementar la difusión?

Seguir expandiendo la distribución de las tres ediciones actuales con la capilarización de la misma a través de la red de empresas de servicios especializados para inmigrantes y en breve poner en marcha dos ediciones más para cubrir el resto de las comunidades a las que todavía no llegamos.

¿Algún proyecto futuro en mente?

La consolidación del diario digital www.sisepuede.es premiado como el mejor diario digital 2008 la AEEPP cuya actualización diaria está empezando a fidelizar cada vez más a un número creciente de visitantes, y seguir colaborando activamente con Punto Radio, con quien semanalmente abros una ventana, un espacio para la integración, dentro del programa 'Nuevos ciudadanos', que esta cadena radiofónica emite en toda España cada sábado, entre las 15.00 y las 16.00 horas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.