Y vuelven a cargar. La Plataforma en Defensa del Sector de Mercancías se ha reunido para amenazar con más huelgas de transtistas si no se cumplen sus objetivos que difieren, en todo, con los acuerdos conseguidos en junio cuando CETM y otras organizaciones de transtistas avisaron con ir al paro.
Esta Plataforma, que aún no está registrada como asociación en el Ministerio de Fomento y tanto no tiene voz autorizada para exigir negociaciones, está compuesta unos 300 profesionales y su tavoz asegura que se tiene que conseguir unas tarifas mínas alegando que hacer lo contrario es ‘dumping y no libertad de mercado'.
Recordemos que ni la unión Europea, ni el Gobierno de España puede permitir el estableciento de unas tarifas mínas ya que se atentaría contra el derecho de Libre Competencia, el cual, cada uno puede establecer los precios que considere otunos dentro de su actividad laboral siempre y cuando no acaparen el mercado creando monopolios. Este no es el caso.
El mercado está de capa caída la crisis que afecta a más de un sector, entre ellos los transtistas, cuando había bonanza económica proliferaban las microempresas con uno o varios camiones para transtar y de aquella no criticaban el libre estableciento de precios de sus servicios. Con la subida del precio del carburante, el margen de beneficios retrocedió, se negoció con el Gobierno y, en palabras del Director de Comunicación de CETM, Dulsé Díaz, ‘se aprobaron una serie de medidas que se están llevando a cabo y otras, que requieren de más tiempo que son cambios legislativos y normativos van a llevar más tiempo'.
El ejemplo más claro de que el Gobierno está cumpliendo su parte del ‘trato' consiste en que la semana pasada, durante la reunión de Ministros de Transte de la UE, Magdalena Álvarez negó que España adoptara la ‘Euroviñeta'(ver noticia relacionada).
Si se cumplen las amenazas habría que ver cuáles son las consecuencias finales de ello, que no deberán de ser muy buenas si recordamos lo que pasó en junio pasado.