En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

¿De verdad hay crisis en las Relaciones Públicas?

globo_tierra.jpg

La pregunta, se las trae. ¿Se ha extrapolado la actual situación de incertidumbre económica al ámbito de la Comunicación y Relaciones Públicas? Hay opiniones para todos los gustos: en el mercado español, gran parte de los directivos reconocen en petit comité el haber visto recortados sus ingresos durante los últos meses, si bien los grandes grupos multinacionales siguen manteniendo márgenes de creciento más que aceptables. Analizamos algunos de los factores que provocan esta dualidad tan intrigante. INFORMACIÓN PROPIA.

 

Cuatro de los principales grupos multinacionales que poseen división de Relaciones Públicas aseguran haber mantenido una tendencia alcista en sus negocios PR: WPP y Omnicom (9% en el prer semestre de 2.008), Huntsworth (3,4%) e Interpublic (no hay cifras concretas, pero los servicios de g representan el 43% de los ingresos totales del grupo) muestran crecientos que rozan los dos dígitos en un momento en el que sectores como el inmobiliario o el automovilístico siguen sufriendo los estragos de las subpre.

Pero, ¿ qué se ha salvado el negocio PR de la quema? Varios son los motivos, especialmente aquellos de índole geográfico, tecnológico y de coste: entre los preros, el creciento de economías asiáticas y latinoamericanas ha provocado que los grandes Holdings hayan comenzado a tomar posiciones en mercados como el ruso o el chino, que ha llegado a su cénit con la celebración de los últos Juegos Olímpicos. Por otro lado, muchos han descubierto la relación costeefectividad de las campañas de Relaciones Públicas respecto a las hasta ahora inversiones masivas en medios: no en vano, y como pudos ver durante el últo festival de El Sol, son cada vez más las agencias de publicidad tradicional que se adentran en el ámbito del Marketing Communications. Para finalizar, la eclosión de la web 2.0 ha hecho recapacitar a muchas compañías que deciden arriesgarse en las nuevas otunidades a través de la Comunicación Digital.

Entonces, ¿no hay crisis? Decir crisis (en este caso) es decir demasiado: lo correcto debería ser la desaceleración en determinados mercados. En España, ejemplo, sectores como el inmobiliario o financiero han sufrido duros reveses, lo que ha hecho que se prescindan de agencias y puestos de trabajo, si bien otros muchos han aprovechado este periodo de incertidumbre para ofrecer sus servicios de gestión de crisis con fees bastante interesantes. Además, nuestro país ha dejado de ser la tercera fuente de ingresos en términos generales para WPP (ha sido rebasado China), mientras que Omnicom también admite retrocesos en Reino Unido, Italia o España, lo que podría explicar en cierto modo el feedback negativo de los grandes del sector. 

Sin embargo, aún es pronto para hacerse llevar el optismo, ya que algunos, como el Presidente de Huntsworth (grupo que tiene, entre otras marcas, a Citigate y Grayling Global) consideran que 'lo peor aún está llegar'.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.