Este lunes cientos de niños madrileños han iniciado sus clases. Con ellos, padres en sus vehículos y autobuses escolares invaden las carreteras apresurados no llegar tarde durante los preros días de clase. Por su parte y con motivo de la ‘vuelta al cole', la DGT ha iniciado una campaña especial de control del transte escolar y de menores, donde se hará especial hincapié en que los autocares matriculados a partir de octubre de 2007 lleven instalados los correspondientes cinturones de seguridad. Y es que durante 2006 hubo un total de 133 fallecidos accidente cuando iban a bordo de un autobús escolar.
Agentes de la Guardia Civil se encargarán de velar la seguridad vial de nuestros hijos. Y es que serán ellos quienes lleven a la práctica la campaña de control de Transte Escolar y de Menores que se efectuará a partir de hoy y hasta el próxo 28 de septiembre. De hecho, la campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la Dirección General de Tráfico ejecuta sobre Seguridad Vial.
La idea es asegurarse de que los niños vuelven al colegio de la manera más segura. Por ello, el prer control al que se verán sometidos los diferentes autocares es de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio. Igualmente se verificará que estos vehículos reúnen las condiciones técnicas y elementos de seguridad que se les exige, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.
Y es que desde el inicio del pasado año escolar 2007/08, todos los vehículos dedicados al transte escolar deben tener los requisitos recogidos en el RD 443/2001, de 27 de abril. En él se recogen que los niños deben ir en el vehículo acompañados una persona debidamente cualificada. Además, se establece la antigüedad máxa de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilitado o la obligatoriedad de llevar la señal de transte escolar, entre otros.
Sin embargo, la utilización de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención será uno de los principales elementos a observar los agentes. Y es que llevar puesto el cinturón puede salvarte la vida. De hecho, el mayor número de accidentes se produce en trayectos cortos como puede ser el camino de casa al colegio. Por ello, a pesar de que la campaña sólo dura 15 días, se seguirán realizando las correspondientes inspecciones de este tipo a lo largo del curso escolar.
Y es que muchos de los accidentes de autobuses escolares podrían haber registrado un menor número de víctas. Según el Anuario Estadístico de la DGT, hubo un total de 133 fallecidos en este tipo de accidentes sólo durante el año 2006. En lo que se refiere a carreteras se registraron un total de 15 conductores muertos, 107 pasajeros fallecidos en accidente de autobús escolar y otros 104 pasajeros heridos. En zona urbana el número es menor, dos conductores muertos y nueve pasajeros fallecidos.
La DGT aún no ha facilitado su Anuario 2007. Sólo cabe esperar que ante las nuevas medidas y gracias al cinturón de seguridad, el número de fallecidos en accidente de autobús escolar se haya visto reducido.
Seguiremos Informando…