EL ANALISTA DE TV ¿Cuánto vale Digital Plus? ¿Tres mil, dos mil millones? Éste es su valor de negocio, pero ¿cuánto vale su contenido? Digital Plus sólo logró 6 de cada 100 nuevos socios de la TV de pago en España hasta agosto. Y no nos extraña: en prer lugar, su oferta Premium es de las más pobres que se pueden ver ahora en Europa y el resto, más de lo mismo que podemos ver en el resto de las plataformas de pago en España. Con una diferencia, es tres veces más caro que sus competidores. Lo peor es que cada vez tienen menos derechos en exclusiva.
LEE TAMBIÉN: ¿SABÍA QUE DIGITAL PLUS HACE FIRMAR CONTRATOS DE PERMANENCIA?
Ramón Colom publicó hace un par de meses un artículo en la revista Fotogramas criticando el empeoramiento de la calidad de la oferta del Plus, y haciendo una (odiosa) comparación con el Canal Plus de los preros noventa, cuando nació la cadena. No hay cine de estreno de calidad, no hay cine de autor, no hay derechos detivos, los documentales brillan su ausencia, muy pocos estrenos de series interesantes y una oferta de canales que se repite en exceso.
Por ejemplo, Canal+, Canal+ 2 y Canal+3 son lo mismo. Y el resto de posibilidades también son los mismos contenidos pero de nuevo repetidos: llamar a eso multidifusión es pensar que somos idiotas. El resto de la oferta se basa sobre todo en lo que ya podemos ver en analógico y en TDT, algo que también pasa en su oferta internacional. Y los clientes lo saben. Y hay más… Escasa oferta infantil (9 canales en D Plus frente a 14 en ONO, ejemplo), nula oferta musical (4 frente a 11) y de ocio (17 frente a 11, y siendo generosos con el Plus, dado que incluos los canales 24 horas de Circus y Gran Hermano).
Esto sin contar ni derechos de cine (los acuerdos con las majors brillan su ausencia) o de derechos detivos (y en esto no nos extenderemos, que ya sabemos cómo está la guerra del fútbol y Gol TV, sin ir más lejos). A eso se le une que la plataforma ha apostado Latinoamérica y Rumanía: una buena propuesta pero poco original, ONO ha optado la misma estrategia, pero con mejores resultados.
Como ya hemos dicho, Digital Plus, sólo logró 6 de cada 100 nuevos abonados este año, menos aún que en 2007 según datos oficiales publicados la propia plataforma, y publicados en una comparativa en Expansión en agosto. Digital Plus ha llevado también una estúpida política de no incluir los canales producidos algunas plataformas exclusivamente para el cable o el satélite, ni de renovar contratos que ya tenía firmados. En resumen que quien se quede con Digital Plus ya puede comenzar de inmediato a negociar derechos y canales para poder rellenar una plataforma de la que muchos abonados se quejan (o se borran directamente).
Seguiremos informando…