903.250 euros. Ésa es la cantidad que la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha puesto en multas publicidad engañosa. Los casos afectan a diversos sotes, como spots de televisión, anuncios en prensa, folletos o catálogos.
Estas actuaciones se han llevado a cabo a raíz de denuncias y reclamaciones de los propios consumidores, pero también a partir de actuaciones de oficio realizadas los inspectores de consumo de la Comunidad. El año pasado las multas este motivo ascendieron a 992.964 euros.
Las multas afectan a todo tipo de sotes. Entre los anuncios televisivos destaca la sanción puesta a un fabricante de coches (KIA), donde el espectador puede pensar que el vehículo alcanza los 243 cv, algo que no es cierto. Una agencia de viajes también fue sancionada que un anuncio suyo en prensa ofertaba diversos destinos con la expresión ‘todo incluido', aunque en letra pequeña se habla de las tasas.
La información engañosa ha llegado incluso a los tiques de compra. Por ejemplo, el comprobante de la compra de una cadena de tiendas de ropa establecía que el cliente disponía de 30 días para cambios, pero en época de rebajas se negaba a aplicar dicha garantía.
AGENCIAS