CHILE 23/09/08
4.250 SUSCRIPTORES
El empresario chileno Ricardo Claro ha perdido el juicio contra el director del diario La Nación, Juan Walker Edwards, y contra la periodista del medio Ana Verónica Peña injurias graves con publicidad. La querella civil se presentó en 2004 tras la publicación del retaje ‘La cara civil de la tortura: los top ten', en el que se señalaba a Claro como uno de los civiles que apoyó la desprotección de los Derechos Humanos durante el régen de Pinochet.
El 5 de diciembre de 2004 La Nación Domingo publicaba dicho retaje, en el que se daban referencias sobre el sote comunicacional, jurídico y político que tuvo la dictadura para violar sistemáticamente los Derechos Humanos en Chile. La edición dominical del periódico incluyó en su tada de ese día la fotografía de los diez civiles que, según el medio, dieron ese apoyo, entre los que se encontraba Ricardo Claro.
El empresario de la comunicación, propietario de la Revista Capital y de la Red Televisiva Megavisión, decidió querellarse contra el diario, al que reclamaba mil millones de pesos supuestos daños morales causados con la publicación de este retaje. Entre los testigos que prestaron declaración a favor de Claro, se encuentran el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, el senador Fernando Flores y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo Campbell, según recoge hoy La Nación.
Tanto Juan Walker Edwards como Ana Verónica Peña fueron notificados ayer del fallo absolutorio en esta causa. En la sentencia, el tribunal establece que Ricardo Claro ‘no ha controvertido las afirmaciones' referidas a su persona sobre su apoyo e integración al gobierno militar.
Así mismo, el fallo argumenta que ‘si el querellante ha estado que su inclusión en el referido retaje contiene putaciones falsas, se ha sentido ofendido o injustamente aludido, la forma más rápida y eficaz de revertirlas habría sido ejercer su derecho consagrado constitucionalmente a que su declaración o rectificación sea gratuitamente difundida el mismo medio'.
‘La cara civil de la tortura: los top ten' tomó como referencia los datos arrojados el ‘Informe sobre prisión política y tortura' elaborado la Comisión a cargo del obispo Sergio Valech, que se dio a conocer en noviembre de ese mismo año. El documento dio a conocer cerca de treinta mil de casos de desapariciones, torturas y prisiones, que no habían sido documentados anteriormente.