INFORMACIÓN PROPIA. Los ejecutivos de la televisión generalista no están tranquilos. Los datos que manejan en sus despachos hablan de una cuasi paralización del mercado publicitario durante el segundo semestre de este año, con lo que incluso se podría llegar a una caída que duplique los malos datos hasta junio. La prera luz de alerta la ha dado ayer Televisión Española que ha anunciado una caída del 12,8% hasta agosto. Antena 3, Telecinco y Cuatro tampoco tienen mejores perspectivas para lo que queda del año.
Luis Fernández anunció ayer que la Coración RTVE prevé entre enero y agosto del presente año una caída de los ingresos publicitarios de un 7,6% en relación a las previsiones del grupo para el ejercicio de 2008, lo que supone 34 millones de euros menos. Esta cifra es aún más dramática ya que representa un 12,8% menos que en el mismo período del año pasado, lo que se traduce en 61 millones de euros menos.
El año pasado TVE (sólo el canal) registró unos ingresos publicitarios 713 millones de euros, un 3% más que en 2006. Este año lógicamente que los datos son inferiores, debido a la fragmentación de la televisión, la crisis económica y la reducción de un minuto de publicidad hora (de doce a once). El problema es que nadie se esperaba en el sector que TVE cayera un 12%, precisamente tener durante todo el verano el tirón de los Juegos Olímpicos, el evento detivo y publicitario excelencia.
Si a TVE le fue tan mal, ¿qué quedará para el resto de las cadenas que no emitieron los juegos? Ésta es la principal preocupación de los ejecutivos que se quedan cortos en sus previsiones, sobre todo durante este trestre. El segundo tema de preocupación es Cuatro. La Eurocopa apuntaló sus resultados y les permitió crecer su recaudación publicitaria en un 22% durante la prera parte del año. A partir de julio no existen estos ingresos extraordinarios, lo que la caída puede ser tante en relación a la prera parte del año.
No obstante, donde está la verdadera preocupación es en Antena 3 y Telecinco. En 2007 los crecientos fueron del 8,8% para Telecinco (1.038 millones) y caídas para Antena 3 (834,8 millones) con un 0,3%, mientras que durante el prer semestre mostraron datos preocupantes con caídas del 10% y del 2,5% respectivamente. En total, los datos de Infoadex han mostrado que hasta junio, la caída de la televisión ha sido del 4,1% en su conjunto, aunque para la segunda parte del año, esta bajada podría incluso duplicarse en términos centuales. La últa esperanza de la tele es la campaña de navidad. Veremos…
Seguiremos Informando…