GUATEMALA 25/09/08
520 SUSCRIPTORES
El periodismo en Guatemala está inmerso hoy en día en un escenario silar al que vivía el país en la época del conflicto armado, con el monopolio, la intromisión del Estado y de los poderes paralelos como las principales amenazas contra la libertad de expresión.
Así lo ha indicado Ileana Alamilla, directora de Cerigua (Centro de Retes Informativos sobre Guatemala) en el Foro Abordaje Periodístico sobre Transparencia, Corrupción y Política.
Según esta periodista, hoy en día existen nuevos censores, los llamados poderes paralelos, que incluyen el cren organizado y el narcotráfico. Hablar de ellos, denunciar sus abusos, conlleva un peligro para la vida de los periodistas, ante el cual el Estado no tiene la capacidad para brindar protección.
Asismo, la intervención de los Estados ha sido señalada como otro de los elementos que coartan la libertad de expresión. Según el director de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín, Pedro Trujillo, países como Venezuela, Cuba y Estados Unidos han aplicado estas restricciones.