Replantearse los límites y requisitos para acogerse al Plan Vive o morir. Así podríamos predecir el futuro del Plan apoyado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha pedido un plazo de 100 días para probar que el Vive funciona. Sin embargo, los datos no son my esperanzadores. De hecho, en el mes y medio de vida, el plan que actualmente sustituye al prever ha financiado únicamente 18 coches.
Si tienes un vehículo con más de 15 años, si el coche que quieres cuesta menos de 20 mil euros y contamina menos de 140 gramos kilómetro recorrido estás de enhorabuena. Puedes acogerte al Plan Vive. Se trata de unos requisitos que para algunos son la principal causa del actual fracaso del Plan que hoy hoy sustituye al anhelado para mucho plan prever.
Ante las críticas de muchos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido un plazo de 100 días para demostrar que su plan funciona. De hecho, relacionan la poca aceptación que ha tenido entre las entidades con el hecho de que entrase en vigor en julio, siendo el mes de agosto mal fecha para las negociaciones y convenios de entidades financieras con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Igualmente argumenta que en la prera semana de septiembre siete eran las entidades que habían firmado el convenio, en la segunda semana esta cifra ha ascendido a 20 y en pasado día 20 se podían registrar un total de 40 entidades.
Según declaraciones de Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores de vehículos de motor (Ganvam) al diario El Mundo, el Ministerio contaba con una partida presupuestaria suficiente para financiar hasta 40 mil operaciones en 2008. Sin embargo y hasta la fecha, sólo ha realizado 18.
Y es que la crisis no sólo afecta al más pobre de los ciudadanos. Las ventas de vehículos caen, las empresas del motor se ven obligadas a despedir a sus empleados o a aplicar Eres y el Plan Vive parece no funcionar. De hecho, el Parlamento Europeo se replantea sus límites de emisiones de CO2 y las multas a los fabricantes de coches ante un posible incumpliento. Según el rotativo, la obligación de que los vehículos tengan una media de 130 gramos de CO2 podría verse aplazado para el 2015.
En declaraciones al diario Qué!, Antonio RomeroHaupold, presidente de la Asociación de Concesionarios, Faconauto, cree que el Plan Vive ‘es tan litado que ha nacido muerto'.
Seguiremos Informando…