Divina Pastora ha sido noticia la adquisición de Cisne Aseguradora, una operación de la que la entidad no quiere revelar tes cuestiones estratégicas, pero en la que se ha volcado para llevar a cabo, poco a poco, su estabilización e integración. El presidente de esta mutualidad, Armando Nieto, ha hablado con prseguros sobre los efectos de la crisis y su efecto más visible: las dificultades para vender pólizas. También ha reflexionado sobre la nueva agen de la compañía y el patrocinio de la Federación Española de Atletismo, que les ha ayudado a ‘salir un poco del armario' como marca.
Los orígenes de Divina Pastora son algo peculiares, pues fue fundada un sacerdote, ¿cómo ha evolucionado la compañía desde entonces?
Se fundó un sacerdote capuchino, cuta patrona es la Divina Pastora. La compañía ha seguido fiel a sus principios, que son ofrecer soluciones dentro del negocio de los seguros a personas con una capacidad económica algo inferior a la media. Cuando diseñamos productos lo hacemos basándonos en nuestra experiencia en ese sentido.
Divina Pastora tiene un espíritu muy prudente, no nos gusta arriesgar ni hacer cosas extrañas en el área financiera, siempre buscamos inversiones muy seguras. Si nuestros asegurados tienen un poder adquisitivo bajo, pues no tienen capacidad de recuperarse en caso de que esta compañía tuviera algún problema, como se está viendo hoy en día en el mercado.
Por otra parte, son personas que muestran una desasistencia en el conociento de ciertas coberturas, lo que plica una mayor vinculación de nuestra parte con el asegurado en cuanto a nuestro servicio y el asesoramiento.
¿Le interesa el negocio de microseguros a Divina Pastora?
Sí, podría ser interesante
Recientemente habéis adquirido Cisne Aseguradora, ¿cuánto ha costado la compra?
Nosotros no solemos revelar los precios. A mí me enseñaron de pequeñito que hablar de dinero es un poco feo.
Pero cuando se trata de una compañía ya es otra cosa, ¿no?
Sí, pero varias cuestiones no decos nunca los precios. Prero, que significa desvelar tus cartas. Nosotros podemos comprar otra compañía en el futuro y a mí no me interesa que la gente sepa cuánto estamos dispuestos a pagar. Y, otro lado, tampoco nos gusta hablar de precios, nuestra filosofía no está tanto en el dinero, sino en el servicio.
¿Tenéis en la mira realizar más adquisiciones?
A corto plazo no. Cuando compramos, nos gusta consolidar bien la posición de lo que compramos, a los trabajadores y demás. Nuestra posición financiera es muy sólida y nos permite seguir pensando en compras, pero no de forma inmediata.
¿Mantendréis la estructura de Cisne Aseguradora a lo largo del país?
Sí y no. Hay que aprovechar la estructura que tenemos nosotros que así podremos reducir costes, pero todo aquello que podamos mantener, lo mantendremos.
¿Qué expectativas de creciento tenéis en el negocio de salud de Cisne y qué planes tenéis para esta compañía?
Lo prero es mantener las garantías de asegurados, médicos y empleados. No somos una entidad ni arriesgada ni acelerada, lo que cuando compramos la compañía tiene cierto volumen y nos interesa estabilizar e integrar las cosas bien. Una vez pasado este proceso, que durará algo más de un año, las expectativas de creciento son aprovechar el conociento que hay en Cisne para trasladarlo a nuestros asegurados, para ofrecerles coberturas complementarias a las que tienen, y a nuestra forma de ser en el mercado.
¿Qué efectos tiene la crisis en el negocio de Divina Pastora?
La crisis golpea, un lado, en el tema financiero y, otro, en las ventas. Nosotros en el tema financiero, afortunadamente, no estamos siendo olpeados en nada. Incluso, nuestra pequeña parcelita inmobiliaria, la estamos sacando adelante sin problemas. En cuanto a las ventas, notamos que esta año es más complicado vender que en otros ejercicios. Aunque lo cierto es que no lo hemos notado demasiado que hemos estado moviéndonos un poco más con los temas de marca, pero sí que vemos que las personas van un poco más apuradas. Y teniendo en cuenta nuestro público objetivo, son un poco más recelosas. Pero no nos está golpeando demasiado.
¿Cree que el marco tributario actual debe ser modificado para fomentar el ahorro para la jubilación?
Por supuesto que sí (risas).
¿Y lo ve factible?
Ahora mismo yo creo que no. Es un tema político y yo no voy a entrar en estas discusiones, pero sí que entendemos que, igual que ha pasado en el País Vasco, donde hay una fiscalidad mucho más atractiva que en el resto del país y se nota en los ahorradores, hace falta algo más todos los lados.
Por el lado de las compañías, el tema de los ahorros está sometido a la volatilidad de los mercados financieros que, como se ha visto, puede ser hasta peligroso. A las compañías nos están cobrando beneficios, pero no lo son, son splemente rentabilidades que tú has prometido a posteriori. Entonces, que apliques una carga fiscal ahí no tiene sentido y puede dañar los intereses de largo plazo del ahorrador. Y, otra parte, el ahorrador necesita un incentivo en el sentido de que no le graven algo que va a ser splemente lo que ba a necesitar para comer y vivir cuando deje de trabajar. Sí creemos que se requiere un pequeño esfuerzo en cuanto a mejorar las ventajas fiscales del ahorro finalista.
Pasando a otro tema, Divina Pastora es el principal patrocinador de la Federación Española de Atletismo, ¿a qué se debe esta acción?
El objetivo de esta acción es salir un poco del armario. El problema que las mutualidades han tenido históricamente la legislación es que hasta hace diez años las entidades de previsión social no podían hacer publicidad. Nosotros decidos romper con este tema el año pasado y entrar de lleno en un patrocinio tante. Se trataba de vincularnos a un dete neutral no como el fútbol que puede generar bien una forofada o todo lo contrario. El atletismo es un dete blanco. Y nos interesaba darnos conocer a través de un patrocinio contundente, nacional.
Después de los resultados obtenido el equipo en los Juegos Olímpicos, ¿se están planteando patrocinar otra actividad detiva o solidaria?
Nosotros no lo hemos hecho para ganar medallas. En una carrera sólo gana uno, la plata y el bronce son títulos honoríficos, pero no han ganado la carrera. No hay que quitarle mérito a todos los atletas españoles que han llegado a muchísas finales. En el planeta hay cientos de miles de atletas y ser uno de los diez mejores es un éxito total. Aunque nos parece que la valoración final tiene que ser positiva, no lo hacemos para colgarnos medallas. Lo hacemos para poyar el atletismo, que encierra unos valores que respetamos y compartos, como el esfuerzo o la disciplina, y que nos interesa estar en una federación con prestigio.
El año pasado estrenasteis agen corativa con motivo del 50 aniversario, ¿cuáles son los valores tradicionales de la compañía y cómo se quiere posicionar en el futuro?
Los valores que queremos mantener desde la fundación son los de honestidad, transparencia, nos gusta hacer las cosas bien, de innovación tecnológica en nuestros sistemas de gestión, que son muy eficientes y eso repercute en un mejor servicio a nuestros asegurados. También los valores de prudencia. Nos queremos mantener como mutualidad de referencia en España, ya que Divina Pastora es la que mayor apoyo histórico ha tenido a nivel de mutualistas, con la gran desventaja de ser una mutualidad abierta, ya que la gran mayoría están aparejadas a un colegio profesional. La nuestra no y el hecho de no tener esa fuente de mutualistas nos ha hecho ser a veces más innovadores y nos hemos tenido que buscar la vida.
Nuestro objetivo con el 50 aniversario era aprovechar esta conmemoración para, como te he dicho, salir un poco del armario, y mantenernos otros 50 años más como la mutualidad de referencia que somos.
¿Cuál es la clave para que Divina Pastora siga estando en el mercado asegurador?
Mantener nuestra situación y también innovar en productos a través de otras compras. Las mutualidades tienen algunas restricciones legales para ofrecer ciertos seguros, como el de asistencia sanitaria. De ahí que tengamos que comprar una compañía para poder desarrollar. Nuestra idea es tener la mayor oferta posible dentro de lo que nosotros podamos llegar a dominar, manteniendo los precios debajo de la media del sector y los servicios enca de la media del sector. Básicamente, buen trabajo, constante y serio.
¿Qué previsiones de resultados tenéis para este año?
Con la compra, ya hemos crecido en torno al 20%. Sobre la cuenta de resultados, es un prematuro decir algo. Aunque el cierre trestral ha sido muy bueno, hasta el final del año no veremos la cantidad de dotación a provisiones que podemos hacer. Nosotros, al no tener accionistas, no estamos presionados el dividendo, así que siempre buscamos la solvencia de la entidad para poder seguir creciendo. Seguro que daremos muchos beneficios, pero hasta que acabemos el año no lo podremos desvelar.
¿Qué acontecientos marcarán la agenda futura de Divina Pastora?
Ahora estamos muy concentrados en la integración de Cisne como compañía, de los servicios y del personal. Es muy tante para nosotros que el seguro de salud es muy demandado la sociedad, con mucha competencia, y queremos hacerlo bien.