El 49,7% de los hogares que tienen televisión de pago utilizan la televisión cable, mientras que el 41,43% cuentan con televisión de ADSL y apenas un 8,4% recurren a la televisión satélite.
A nivel nacional, para esos mismos indicadores hay una media de 13,6% hogares con televisión de pago satélite, 36,2% con televisión cable y un 48,9% de hogares con televisión a través de la tecnología satélite. En general, en toda España uno de cuatro hogares dispone de televisión de pago, un servicio que tiene su mayor penetración, de un 31%, en las comunidades de Madrid y Baleares.
La mayoría de los hogares reciben la TV de pago a través de la tecnología del satélite, una circunstancia que sin embargo no se da en las regiones de Asturias, Murcia, Cantabria y la Comunidad Valenciana, donde la opción dominante es el cable. De hecho, Cantabria ocupa la tercera posición en cuanto a las comunidades en las que más se opta el cable, que están encabezadas Asturias, con un 61,4% de hogares que utilizan este sistema de TV de pago.
Después, se encontraría Murcia, con un 51,5%, y ya en tercera posición, Cantabria con un 49,7% de hogares con televisión cable. Detrás se encuentran comunidades como Valencia (49,3%) Madrid (43,5%), Andalucía (40,2%) Aragón (37,5%), País Vasco (35,5%) y La Rioja, con un 35%, entre otros. En cuanto al ADSL, uno de cada cinco hogares de Baleares y del País Vasco reciben televisión de pago a través de esta tecnología.
EFE, SANTANDER