‘Los enfoques de la prensa generalista en el periodismo económico' o ‘cómo afecta la crisis económica a los medios regionales y locales' han centrado esta mañana el debate en las II Jornadas de Comunicación que la localidad madrileña de Móstoles ha celebrado durante dos días. Entre todo lo dicho, dos datos tantes: que la prensa local vive su propia crisis y que ésta afecta más a los medios de pago que a los gratuitos. NOTICIA CON VÍDEO
Hace una semana os contábamos que la crisis económica había centrado el Congreso Mundial de Publicaciones Gratuitas. Esta mañana, el argumento ha vuelto a ser el mismo. Durante la prera ponencia, titulada ‘Enfoques de la prensa generalista en el periodismo económico', el director de Metro Madrid, Carlos Salas, ha señalado que pretende que su diario sea el menos pesista ante la crisis, lo que plica que esta palabra aparezca lo menos posible en el periódico.
Este prer debate ha contado, además, con la presencia de Amancio Fernández, Redactor Jefe de Economía en ABC, quien ha señalado que lo que habría que aprender de la crisis es ‘vivir en la normalidad', y Pilar Cernuda, directora de Fax Press.
La segunda ponencia ha versado en torno a ‘Cómo afecta la crisis económica a los medios regionales y locales'. Gustavo Muñana, director de ‘Móstoles al día', ha comenzado indicando que la prensa gratuita va a superar mejor la crisis que la de pago y se ha mostrado muy crítico con las palabras de Nicolas Sarkozy, en las que insinuaba que la prensa gratuita no era información.
Pedro Benayas, director de ‘Sur Madrid', ha señalado que ‘la prensa local tiene su propia crisis, ya que ha perdido alrededor del 50% de financiación'. Además, ha indicado que la innovación puede ser la clave para afrontar mejor esta época.
La Jornadas han sido clausuradas el alcalde de Móstoles, Esteban Parro; la viceconsejera de Economía, Eva Piera, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández. El edil mostoleño ha asegurado que estas Jornadas ‘tienen el reto, enmarcado en el objetivo de proyección de la ciudad permanente que tiene el Gobierno local, de potenciar la información económica como un valor añadido incuestionable para densionar esta ciudad'.
Seguiremos Informando…