Las últas estaciones de ZenithOptedia sobre el creciento publicitario mundial rompen con lo que ellos mismos habían pronosticado en junio; aún con todo, el creciento sería de un 4,3%.
La cifra ha pasado del 6,6% en junio a 4,3%, esta rebaja se debe principalmente al parón financiero provocado las declaradas bancarrotas de renombradas instituciones financieras que han sembrado incertidumbre y minado la confianza del sistema económico en general.
Al contrario de lo ocurrido en los dos últos períodos de desaceleración, los anunciantes no han incrementado sus presupuestos enca de las cifras de creciento. Con anterioridad a los dos períodos de desaceleración de 1990 y del 2000, la inversión publicitaria incluso creció muy enca de la economía general, subiendo de forma procional al PIB y alcanzando máxos del 1,07% en 1989 y del 1,05% en el 2000. Como consecuencia, el mercado publicitario se ha mostrado muy vulnerable a las contracciones de la economía en el momento de su desaceleración. En los últos años, sin embargo, la inversión publicitaria apenas ha seguido el mismo rumbo que la economía y se ha mantenido en un 0,92%0,93% del PIB. Por lo tanto, no existe ninguna burbuja publicitaria y esa razón precisamente se espera una desaceleración en 2008 y 2009 en lugar de una fuerte caída.
Hasta ahora los peores efectos de la crisis crediticia se han dejado sentir en Occidente. Desde junio, algunos anunciantes en países desarrollados han recortado las campañas que tenían previstas para este año y han pospuesto la fijación de nuevos presupuestos para el año que viene. Por lo tanto, desde ZenithOptedia han reducido las estaciones de creciento para Norteamérica y Europa Occidental en 2.008 y 2.009.
Serán los mercados en desarrollo (todos menos Norteamérica, Europa Occidental y Japón) los que contribuirán un 65% a toda la inversión nueva publicitaria entre 2.007 y 2.010. Durante ese período la proción de inversión publicitaria que dichos mercados representan subirá del 28% hasta alcanzar el 32%.
Para 2010 esta ZenithOptedia Rusia y Brasil estarán entre los preros diez mercados publicitarios del mundo ocupando el sexto y octavo lugar respectivamente, sacando a España y Australia del ranking.