En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

La cuota de pantalla de la TDT llega al 17,4%

tdt.jpg

Según los datos del últo informe de Impulsa TDT correspondiente al mes de octubre, más del 60% de los españoles afirma conocer el concepto de ‘apagado analógico' y la cuota de pantalla de la TDT alcanza ya el 17.4%. Se trata de buenos datos, pero insuficientes teniendo en cuenta que el citado apagado está previsto para 2010.  

El pasado mes de septiembre la cifra total de espectadores que contactan diariamente con la TDT aumentó pasando así a los casi 8 millones (7,7), lo que significa que hay 750.000 espectadores más que a principio de verano.

Según el informe este aumento en el share de la televisión digital terrestre responde entre otras cosas al significativo creciento en la venta de sintonizadores, que alcanza ya los 12,4 los millones vendidos. Gran parte de ellos hasta el 48% en agosto se corresponde a televisores con TDT integrado.

Desde Impulsa TDT hacen hincapié en la necesidad de promover el conociento de las fechas de apagado en todos los municipios españoles, especialmente en aquellos en los que tendrá lugar antes. Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, afirma que hay bastante confusión en torno al alcance temal del cese de emisiones. Dicha confusión es aún mayor en el caso de los municipios que forman parte de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, cuya fecha tope de apagado es el día 30 de junio de 2009. Según el citado Plan 1.287 municipios de 36 provincias, es decir, más de cinco millones de personas, dejaran de recibir la televisión analógica en junio de 2009, y hasta 15 millones serán los afectados el 31 de diciembre del próxo año.

Ante esto Andrés Armas ha insistido en la necesidad de adaptar antenas colectivas en dichas poblaciones para evitar que se formen ‘cuellos de botella', debido a que las empresas instaladoras son litadas y esto podría dar lugar a una saturación en el momento clave.

Más de seis millones de hogares en España ya están preparados para este momento. Según estaciones de Sofres, en casi un 40% de los hogares la TDT está instalada, llegando al 50% en algunas comunidades como Madrid o Cataluña. La penetración experenta así un aumento de 14,6 puntos con respecto al año pasado. En las comunidades citadas las cuotas de pantalla están enca de los 20 puntos: Madrid, 23,9% y Cataluña 22,5%.

El aumento de la penetración es constante y significativo ¿pero es suficiente? El tiempo apremia y da la sensación de que pese a las advertencias de Impulsa TDT cuando la televisión analógica desaparezca habrá muchos hogares que se queden sin televisión y se adapten a últa hora.

En cuanto a la cobertura TDT, actualmente permite a casi el 90% de la población (89,15%) acceder a los canales y programas habituales, además de nuevos canales generalistas, temáticos y regionales en abierto.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.