Malos tiempos para las hipotecas… y para los seguros que se venden con ellas. Por una parte, la producción se ha visto ‘tocada' la ralentización del mercado de la vivienda. Por otro, Adicae ha denunciado que la mayor parte de las pólizas de protección de pagos sólo cubren un 3% de la deuda, mientras que otros alertan de lo que el seguro de vida suben considerablemente el precio que pagan los hipotecados. Todo ello, mezclado con las críticas la ‘poca transparencia' con la que algunas entidades bancarias comercializan sus pólizas, dibuja un panorama poco halagüeño.
Quizá la crítica más atemal a los seguros que se venden junto con los préstamos hipotecarios ha sido la de la falta de información que se entrega al tomador a la hora de suscribir la póliza. Tanto los representantes de mediadores de seguros, como de los consumidores han enrostrado las malas prácticas y la falta de transparencia parte de algunas entidades bancarias que no explican debidamente los alcances de las coberturas que han anado a firmar a sus clientes.
Coberturas de protección de pago de la hipoteca de sólo cubren entre 12 y 36 meses (equivalente al 3% de la hipoteca) o que no llegan para toda la cuota mensual; seguros que consideran el desempleo sólo cuando el asegurado ha tenido un contrato indefinido o que no cubren los casos de despido procedente y la inclusión del seguro en el contrato del préstamo son algunas de las prácticas que denuncia la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
Para intentar solventar las dudas de los consumidores, la organización celebra hasta el próxo miércoles 15 de octubre una jornadas informativas bajo el título ‘Conozca su seguro', que partirá en sus sedes en todo el país.
Pero Adicae no es la única. April Iberia, una aseguradora, ha anado a los hipotecados a revisar los gastos adicionales ligados a sus préstamos, en especial, el seguro de vida, para dilucidar si existen incompatibilidades entre las pólizas que suscribieron y su situación personal. De este modo, los usuarios podrían ahorrarse hasta 400 euros anuales en gastos innecesarios.
La clave para esta compañía es mejorar la ‘cultura financiera' de los ciudadanos y que comparen varias opciones para quedarse con la cobertura que mejor se adecue a sus necesidades y a su bolsillo.
Fuera de los casos de malas prácticas, ¿Qué hay detrás de todas estas críticas? Sobre todo el negocio de los seguros de Vida que está controlado la banca, que cuenta con una cuota de mercado del 78% de las pólizas, según datos de ICEA. Como siempre, lo mejor es apelar al sentido común y a la adaptación del viejo pero sabio eslogan de los años 80: busque, compare, y si encuentra una póliza mejor, suscríbala.
Seguiremos Informando…