En nuestro intento mostraros la variedad de medios existentes en nuestra Comunidad, prmadrid os enseña hoy uno que sirve como fuente de información para los habitantes de la zona noroeste de Madrid: ‘El Telégrafo', un diario que cubre las necesidades de los municipios del corredor de la A6. Elena Sainz, directora de ‘El Telégrafo' y con gran experiencia en medios, nos habla de su trabajo en la información local.
Cuéntanos la historia de ‘El Telégrafo', ¿existía la necesidad de crear un medio de estas características?
El periódico nació en 1997, con la idea de informar de la zona Noroeste. Prueba de ello es que adoptó el nombre de uno de los cerros serranos en el que había una torre telegráfica, cuya rehabilitación, cierto, concluyó hace unas semanas.
En principio tuvo una periodicidad mensual. Hace casi dos años que somos diarios de martes a vies.
¿En qué zonas se distribuye ‘El Telégrafo'? ¿Qué número de ejemplares repartís?
‘El Telégrafo' se distribuye en 17 municipios de la zona Noroeste, lo que sería el corredor de la A6, desde Las Rozas hasta Navacerrada y Cercedilla. Torrelodones, Collado Villalba, Galapagar, Moralzarzal, Alpedrete, San Lorenzo y El Escorial, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Collado Mediano… municipios muy serranos.
Martes, miércoles y jueves distribuos en 9 municipios un total de 10.000 ejemplares y, los vies, llevamos a 17 municipios un total de 25.000 ejemplares.
¿Por qué ‘El Telégrafo' no sale los lunes?
Por dejar descansar a la plantilla el fin de semana completo. Sábado y domingo no trabajamos, y el lunes preparamos el periódico del martes.
¿Qué tipo de información pueden encontrar y cuál es la que más demanda el público?
Es un diario de información general de la zona noroeste. En los periódicos de martes, miércoles y jueves, el lector encuentra la información municipios: Collado Villalba, Moralzarzal, Galapagar, Alpedrete, Guadarrama, Torrelodones, San Lorenzo y El Escorial, a los que hay que añadir las páginas de Comunidad y Sierra. Las Rozas también tendrá su página.
El periódico del vies se divide en secciones: Municipios, Sociedad, Cultura, Detes, Motor, Toros, Ocio y Clasificados. Los fines de semana el público quiere saber qué es lo que se puede hacer en la zona y los días de diario le gusta conocer lo que se cuece en los distintos ayuntamientos.
¿Cuál dirías que es vuestra competencia?
No tenemos competencia. Los demás periódicos de la zona noroeste son semanales, quincenales o mensuales. Nosotros ocupamos, hace prácticamente dos años, el lugar del ‘Universo' cuando se convirtió en un diario regional, hoy un semanario.
¿Cómo os está afectando a vosotros la crisis? ¿Habéis tomado algún tipo de medida o estáis pensando hacerlo?
Las crisis hay que pasarlas apretándose el cinturón y poniéndole mucha aginación. Nosotros en julio redujos el número de páginas que la publicidad suele caer en esas fechas y hasta este mes de octubre lo hemos mantenido. Ahora los anunciantes parece que se están anando y nuestro periódico ha vuelto a aumentar la paginación.
Se avecinan buenos tiempos para ‘El Telégrafo' que el 12 de noviembre hacemos nuestra fiesta anual de entrega de Premios 2008.
¿En qué consisten exactamente esos premios?
Entregamos cuatro premios (Empresa, Sociedad, Detes y Cultura), que selecciona en la redacción del periódico. La de 2008 es la tercera edición de los Premios ‘El Telégrafo'. De momento, sólo te puedo desvelar el premio que se ha conocido hoy y que es el de Cultura: este año ha recaído en la Escolanía del Escorial. En 2006 se lo llevó María Pagés y el año pasado fue para el arqueólogo que encontró una posada romana en el término de Collado Mediano. Se llama Jesús Jénez Guijarro.
¿Qué opinas de la información local que ofrecen los diarios nacionales sobre vuestra zona?
Es totalmente distinta a la nuestra. Se nota que no hacen el seguiento que llevamos nosotros día a día de los acontecientos en la zona. Nos choca mucho, ejemplo, que se confundan los municipios de San Lorenzo y El Escorial.
A nivel personal, ¿siempre te has dedicado a la información local, o has trabajado en otros medios?
Prácticamente sí. Trabajé en Antena 3 Radio y en Radio Cadena Española en Valladolid. Después me trasladé a Radio Cadena Calahorra y, de allí, a Málaga. En la capital de la Costa del Sol hice radio (Radio Nacional, Cadena Ser y Onda Cero), Televisión (PTV) y agencias (Europa Press). Tras 12 años de estancia en Málaga me trasladé a Madrid (2000), trabajé de asesora de prensa en el Senado y, a continuación, dirigí Onda Cero Madrid Norte. Hace tres años y medio que llegué a ‘El Telégrafo', que entonces era un periódico semanal.
¿Tenéis algún proyecto en mente?
De momento, preparamos la gala de entrega de Premios ‘EL Telégrafo 2008', pero siempre tenemos proyectos entre manos, sobre todo relacionados con la comunicación.