El Branding es Feeling, sentiento y emoción a través de los cinco sentidos. Pero también Thinking, estrategia, análisis y reflexión. Sólo la perfecta integración de ambos consigue la diferenciación profunda y con significado. Eso es Theel, un modo de pensar emocionalmente y de crear estratégicamente.
Pensamos y sentos al mismo tiempo. En el supermercado, en el concesionario de coches o en casa, el consumidor escoge una MARCA u otra en función, a veces, de su lógica: prioriza una serie de factores racionales y se decide aquella que cree que responde mejor a sus necesidades. Pero en muchos casos la decisión también se basa en algo irracional: en la intuición, en las emociones, que hacen que se decante la MARCA que más le pacta. Si las relaciones entre las personas funcionan la química que existe entre ellas más allá de los vínculos que las unen, la relación que se establece entre la marca y el consumidor no es muy diferente: además de en una serie de factores estudiados, el éxito radica también en la magia, en las sensaciones.
THEEL! Por ello desde MORILLAS BRAND DESIGN creemos que para que una MARCA funcione, se debe explorar en la lógica y en la emoción del consumidor. O lo que es lo mismo, estrategia y creatividad deben ir de la mano en el proceso de idear una MARCA. Pensamos (THINK) para que el consumidor sienta. (FEEL). Apostamos THEEL!, nuestra ideología de trabajo.
THINK. Pensamos en una estrategia que cuenta con estudios de mercado, análisis del contexto social y del comtamiento del consumidor, estudiamos las tendencias y la competencia entre otros. Un trabajo necesario y previo al diseño de cualquier marca. Una visión global y detallada que nos permite aproxarnos en la mayor medida posible a las necesidades del consumidor y a sus circunstancias. Con ello conseguos una radiografía que dibuja el esqueleto de nuestra MARCA. Tras este proceso, dotaremos a nuestra MARCA de su ADN, ese valor añadido que la hará diferente, que la hará especial. Es aquí donde entra en escena la emoción.
FEEL. La dirección de arte nos acerca a los sentientos del consumidor, le hace sonreír y estremecerse, esbozar una sonrisa o una mueca de compasión. Una buena creatividad es aquella que no deja indiferente al espectador igual que una buena marca es aquella que atrae al consumidor. Utilizamos la dirección de arte para traducir en ágenes, texturas y movientos la identidad de nuestra MARCA. Nos acercamos a los sentidos del consumidor a través de recursos artísticos: la combinación de colores, el uso de las luces o los aromas son nuestros aliados para atraer la atención del espectador. Nosotros apostamos el diseño y las MARCAS que sienten y hacen sentir, apostamos el conociento previo y la creatividad sin ataduras.
Se trata de aginar una realidad de la marca en nuestra mente, sentirla y recrearla como si fuese real, notando las sensaciones, tanto positivas como negativas y finalmente la realización o puesta en práctica. No son sino habilidades psicológicas que pueden mejorar el resultado final. Por supuesto, estas técnicas no son determinantes, ni son una receta mágica. Ocurre con el surfing, que a través de la visualización se puede mejorar técnicamente nuestra práctica detiva. Esperamos que el resultado final sea el deseado: para que allí donde nuestra MARCA compite con otras, cautive y convenza al consumidor.
Theel: sólo disponible en Morillas Brand Design. THEEL! está en las librerías de grandes establecientos comerciales y en librerías especializadas.
Jordi Aguilar, Director de Estrategia de Morillas Brand Design.