EL ANALISTA DE TV Dos semanas lleva funcionando el nuevo magazine de tarde de Antena3 y de momento está dejando resultados más que discretos: el vies un 10% de share y bajando. La cadena de Planeta ha sido muy arriesgada al apostar de nuevo un tradicional magazine de tarde tras los fiascos de A3Bandas o El método Gonzo, y además presentando a una cara nueva: Cristina Lasvignes. Cosa que no les está funcionando.
Y no les funciona que siguen haciendo lo mismo: el mismo perro con distinto collar. Al presentar Tal cual lo contamos la cadena anunció que seguiría el ejemplo de Espejo Público. Sin embargo de ello hemos visto poco: juegan con los contenidos del antiguo A Tu Lado cuando deberían jugar desde el plano de informativos, ya que Antena 3 tiene (desde siempre) una marcada influencia con sus espacios de noticias.
Por eso el gran acierto del equipo de Lomana para las mañanas fue poner en marcha un espacio que se basara en los grandes magazines matinales de las televisiones americanas. Lo intentaron prero con Buenos Días España, y en aquel momento resultó ser un completo fracaso. Pero no se rindieron.
Con Espejo, pretendieron realizar de nuevo un magazine desde el plano de los informativos, con lo que la batalla de la credibilidad estaba ganada de antemano. No preocupaba demasiado el resultado que costaba poco dinero y no le sería difícil mejorar los datos anteriores. Además, contaban con una baza tante: su presentadora, Susanna Griso. Una figura curtida en los espacios de noticias de la cadena que se acopló perfectamente al estilo serio pero cercano que ponía el programa. Hoy se la ve en su salsa: perfecta conductora de un magazine pero con un marcado registro de informativos, lo que le permite volver a ellos sin que su agen se resienta (algo que se pudo ver este verano con los especiales de Barajas).
Esto ejemplifica que cuenta mucho la cara que se pone al frente de un programa. Cristina Lasvignes es una buena profesional: joven, guapa y con éxito al frente de Hablar Hablar. Pero no tiene credibilidad (no es posible hablar de pederastas con una sonrisa), y hay asuntos que parece que se le escapan. ¿Alguien se la agina al frente de un escaletado de urgencia si la actualidad lo requiriera (y volvemos a un suceso como el de Barajas)?
Antena 3 debería haber apostado la casa (tienen cantera de sobra), y de no ser así, haber salido al mercado buscando a alguien más pegado a la actualidad. El acierto de Espejo Público debería haberles alentado a trabajar más desde dentro. El programa, realizado desde informativos, raramente baja esta temada del 18% en una franja que hace dos años estaba perdida con Montse Domínguez y María Teresa Campos. Tal Cual lo contamos no puede ser juzgado de momento de forma severa, pero su audiencia promete más bien poco.
No sabemos los cambios que veremos a partir de hoy (que los habrá), ni la paciencia que tendrá Antena 3 en caso de que el programa siga debajo del 10%.
Seguiremos informando…