LATAM 22/10/08
56.644 SUSCRIPTORES
El Embajador de la República de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, ha hablado con prlatam sobre el tratamiento del conflicto colombiano en los medios españoles y sobre la agen internacional de Colombia. El diplomático ha participado, esta mañana, en una conferencia organizada Diálogo Europeo.
En el acto, celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid, Rodado Noriega ha abordado el conflicto colombiano y la cuestión de la guerrilla como el principal ‘desafío de orden público' para Colombia. Preguntado el tratamiento que recibe este problema en los medios de comunicación españoles, el Embajador ha indicado que hay ‘cada vez más comprensión del conflicto colombiano'.
Salvando las diferencias, Rodado Noriega ha atribuido esta mayor sensibilización a que España ‘también tiene que afrontar el problema del terrorismo', aunque aquí ‘no existan vínculos con el narcotráfico', como en el caso colombiano. En cuanto a este últo, el Embajador abogó que las campañas para su erradicación incidan más en el consumo (es decir, en los países desarrollados), y no se centren sólo en la parte de producción (América Latina).
prlatam también le ha preguntado acerca del programa ‘Colombia es pasión', lema bajo el que se ha presentado la campaña promocional del país en el exterior, mediante el que se pretende fomentar la agen de una Colombia intensa y llena de otunidades.
El Embajador nos ha explicado que el lema surgió a raíz de una encuesta realizada en el país buscando la mejor definición para los colombianos. De ahí surge el término ‘pasión' para ‘identificar a Colombia y a sus habitantes ante el mundo'.
En su intervención y con respecto a las FARC, Carlos Rodado Noriega, ha declarado que hoy en día ‘no hay ninguna posibilidad de acceder al poder a través de las armas en Colombia'. La guerrilla contaba antes con la protección de la selva, sin embargo, con la ‘colaboración de Estados Unidos en materia tecnológica' (en el marco del ‘Plan Colombia'), ‘los grupos ya no se pueden ocultar'.
También ha querido valorar la ‘política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe', que, además de ‘reducir la capacidad de acción militar de la guerrilla' ha conseguido también ‘la desmovilización de los paramilitares'. En cualquier caso, ‘no se descarta la solución política al conflicto', aunque el diálogo ‘no puede darse mientras uno de los actores plicados utilice el terrorismo'.