LATAM 03/11/08
67.649 SUSCRIPTORES
Puerto Rico y Venezuela se preparan para sus respectivas citas electorales y desde los órganos representantes de la prensa se hace un llamamiento a la ética profesional e inciden en la normativa publicitaria y de propaganda electoral.
De cara a las elecciones generales de mañana martes, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) condenó que algún medio de comunicación alquile su espacio editorial a cualquier partido o candidato político. Asismo, exigió a los que salgan electos a respetar el trabajo de los periodistas.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio a conocer la normativa que regula la publicidad y propaganda en la campaña electoral para las elecciones regionales del 23 de noviembre.
Según ha informado la Agencia Bolivariana de Noticias, entre las normas anunciadas el CNE destaca la posibilidad de difundir publicidad y propaganda, máxo dos minutos diarios, a través de los canales de televisión de señal abierta y suscripción, mientras que en radio el límite es de cuatro minutos. Los programas de opinión e información, de radio o televisión, no serán considerados publicidad o propaganda.
En cuanto a la prensa, se podrá publicar, diariamente, media página en los ejemplares de tamaño estándar y una página en los tabloide. En relación con las encuestas, la fecha límite para su publicación es el 16 de noviembre, siete días antes de las elecciones.
Por otra parte, queda prohibido que los medios de comunicación, públicos y privados, lleven a cabo campañas en beneficio de alguna tendencia política. De igual forma, serán considerados como violación de la normativa electoral los casos en los que algún medio se niegue a transmitir información sobre algún candidato.