Telefónica y la televisión central china, CCTV, han llegado a un acuerdo para distribuir la emisión de CCTVE (el canal en español de la cadena estatal china) a todos los abonados de la plataforma Imagenio.
La inauguración tuvo lugar el vies en el nuevo cede de Telefónica Distrito C. Al acto asistieron, entre otros, Wang Taihua, Ministro de SARFT (Administración del Estado de Radio, Cine y Televisión del la República Popular China); Qiu Xiaoqui, el Embajador Chino en España; Francisco de Bergia, director corativo de Relaciones Institucionales de Telefónica; y Luis Ezcurra, director de Terminales y Multedia, entre otros destacados miembros de la dirección de Telefónica y CCTV.
El canal de español de CCTV, que estará disponible en el paquete básico a través del canal 131, es uno de los canales internacionales multilingüe creados la CCTV. Ofrece principalmente programas de noticias y actualidades, que se combinan con otros monográficos, culturales, así como telenovelas, etc, en una emisión permanente durante las 24 horas del día. Se puede decir que la creación de este canal ha abierto una ventana a través de la cual los espectadores televisivos del mundo de habla hispana pueden conocer tanto China como la perspectiva china del mundo. La plantación del canal de español de CCTV en la plataforma Imagenio IPTV de Telefónica España supone la entrada de este canal en el territorio español.
Luis Ezcurra, director de Telefónica, en su discurso afirmó que ‘Telefónica tiene un interés especial en el mercado Asia, especialmente en China. A ser el principal accionista privado del nuevo China Unicom, Telefónica está comprometida con el desarrollo de las telecomunicaciones en China y con el acercamiento cultural y económico entre nuestros dos países. La emisión de CCTVE, que es un canal de alta calidad y con contenidos muy atractivos, contribuirá a mejorar el conociento de China en España'
Zhang Taing, vicepresidente de CCTV manifestó que ‘La cooperación de CCTV y la Telefónica España ha permitido que el canal de español de CCTV acceda fácilmente a las familias de espectadores españoles, lo que supone una notable contribución positiva para fomentar el conociento del pueblo español sobre China, y fomentar los contactos e intercambios entre los dos pueblos'