Uteca ha celebrado su Jornada Anual con la presencia de la vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El encuentro era esperado el sector tratarse de un cara a cara con la Administración Central, después de sus múltiples peticiones para cambiar el modelo televisivo. De la Vega contestó que cualquier medida en este sentido no debe hipotecar la supervivencia de la televisión pública. INCLUYE TEMAS RELACIONADOS
Para Uteca la reducción progresiva de publicidad de TVE es insuficiente, a lo que De la Vega ha respondido que cualquier medida tomada en este sentido debe complementarse con una financiación alternativa, de lo contrario acabaría con la muerte de la televisión pública. Pese a todo, la Vicepresidenta se reafirma en el compromiso que el Gobierno y RTVE han adquirido a través del Contrato Programa que se firmará próxamente de reducir un minuto de publicidad cada hora durante el año 2009 y uno más en 2010. De esta forma TVE habrá reducido la cuarta parte de su publicidad potencial. De la Vega declaró también que el Gobierno quiere una televisión pública fuerte y sector privado televisivo potente que genere riqueza y dinamismo.
UTECA apela a la responsabilidad
España es diferente ¿También su televisión pública?
La llegada de la TDT va a cambiar el modelo audiovisual español y eso es algo que inquieta a los empresarios del sector. Todos creen necesaria la aprobación de la TDT de pago, pero siempre reservada para las privadas. Sostenerse sólo a base de la publicidad será tarea posible con el aluvión de canales que se avecina y la consiguiente fragmentación de la audiencia. Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, afirmó en su discurso que estamos viviendo un cambio trascendental del modelo televisivo, y ante un ‘modelo en crisis' nadie saldrá beneficiado en España, salvo los grandes grupos internacionales, que serán los únicos en condiciones de controlar el modelo resultante.
Por eso Uteca opina que el Gobierno debe asumir la responsabilidad de crear un modelo para la próxa década que coloque a España en buena posición para competir en el mercado televisivo mundial. Para ello lo prero será crear un nuevo marco legislativo global del sector, que sea estable y garantice la seguridad jurídica. Han vuelto a recordar que la FORTA debe incluir las reducciones de la publicidad que ha puesto en marcha TVE.
Seguiremos Informando…