El vies conocos los resultados de Schibsted en España editor de 20 Minutos y de Segunda Mano y comprobamos que la crisis todavía no toca fondo. El diario gratuito ha experentado una bajada de su publicidad del 21% en durante el tercer trestre con pérdidas de 3,1 millones de euros, mientras que las ganancias operativas del negocio de clasificados ha caído un 54%. La prera medida ha sido anunciar el cierre de la versión presa de Segunda Mano. TEMAS RELACIONADOS.
LEE TAMBIÉN EN PRNOTICIAS: La edición en papel de Segundamano echa el cierre
REVISTA DE PRENSA, HISPANIDAD: La prensa nacional terminará 2008 en números rojos
El diario más leído de España con poco más de 2,5 millones de lectores diarios, fue durante mucho tiempo el paradigma del triunfo de la prensa gratuito. Anuncios relativamente baratos, publicidad masiva y estructuras silares a las de un diario de pago, le convirtieron en pocos años en un ejemplo a seguir. Luego le emularon otros diarios gratuitos al alero de los grandes grupos que en comienzo se opusieron a su salida hasta completar cuatro cabeceras.
Los gratuitos pierden 700.000 ejemplares en un año
El tamaño, la últa estrategia anticrisis de los gratuitos
Los ingresos de 20 Minutos caen un 16% el últo trestre
Los gratuitos dejan de ser rentables en tiempos de crisis
La prensa local vive su propia crisis
Pero llegó la crisis y todo cambió. Las estaciones hablaban de una caída en la publicidad de un 11,3% para los diarios gratuitos para este curso, pero los datos reflejados este vies 20 Minutos han desatado todas las alarmas ya que duplican estas previsiones. Ya durante el segundo trestre del año, la caída de 20 Minutos fue del 16%, una cifra que se ha elevado hasta el 21% en este tercer trestre. Esto significa además que en el tercer trestre de este año han registrado pérdidas operativas de 3,1 millones de euros.
Esto sin contar, los problemas de Anuntis Segundamano cuyos ingresos publicitarios han caído un 54% en este mismo periodo, lo que les ha obligado a anunciar el cierre de su edición de papel. La idea es ahorrarse unos diez millones de euros, de los cuales siete corresponden al recorte de 217 puestos de trabajo. Lógicamente estos datos han dejado intranquilo a más de alguno. Sin ir más lejos, desde prnoticias os contamos hace algunas semanas que las ventas de Metro Directo en España cayeron un 26% durante el tercer trestre de este año.
Pero la crisis no para ahí. Desde pr también os hemos contado que todas las cabeceras están reduciendo papel, el tamaño de sus ediciones y recortando tirada y algunos puestos de trabajo. Y los cuatro grandes no son los únicos que sufren. Una serie de cabeceras gratuitas locales o sectoriales, no lo están pasando nada bien, y muchas de ellas, en todos los sectores, se han planteado seriamente bajar el telón. Todo que los ingresos publicitarios se han derrumbado.
Seguiremos Informando…