En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

¿Es viable el Estatuto de Periodistas en crisis económica?

redaccion.jpg

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha recordado que la única manera de proteger los derechos laborales de los periodistas en tiempos de crisis económica es establecer un Estatuto de la profesión que pidan los abusos que muchos profesionales han debido sotar en estos últos meses. En una carta dirigida a  José Luis Rodríguez Zapatero, la entidad ha instado a  la pronta aprobación del cuerpo legal que lleva más de cuatro años durmiendo en el Congreso de los Diputados.


 

La asociación ha denunciado nuevamente las situaciones de precariedad laboral y profesional que afectan al conjunto de los profesionales de la información y han rechazado rotundamente las acciones de las empresas de comunicación que, ‘bajo el pretexto de la actual situación de crisis económica, llevan a cabo una perversa política de regulación encubierta de sus plantillas'.

Han agregado que la disminución real de la publicidad, que afecta a algunas de ellas, ‘no justifica estas maniobras cuando muchos de esos medios siguen declarando tantes ganancias. Estas políticas salvajes contra el empleo de los trabajadores de los medios acarrearán, como daño compartido toda la ciudadanía, un nuevo y fuerte deterioro de la calidad de la información que reciben'.

El sindicato ha reiterado su llamamiento al Gobierno y a los legisladores para que cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía; ‘para lo cual es prescindible una ley que regule ese derecho a la que se ha comprometido el partido en el Gobierno, el PSOE'. La entidad ha exigido que esta ley reguladora del derecho a la información garantice como míno la libertad de acceso a las fuentes.

También han pedido 'la existencia de comités de redacción en los medios; regule el acceso a la profesión; preserve los derechos de autoría de las y los informadores; ponga el cumpliento de las normas deontológicas de la profesión; regule el derecho constitucional al secreto profesional y contemple la creación de una autoridad de la información independiente que asegure a los ciudadanos su derecho a recibir información veraz, plural y completa'.

La entidad recuerda a Zapatero el compromiso que el 25 de noviembre de 2003, unos meses antes de salir elegido Presidente del Gobierno, y durante la jornada parlamentaria Derecho a la información. Derechos de los informadores nos presentaba usted distintas propuestas, entre ellas la titulada Promulgación de un Estatuto del Periodista Profesional.

Han pasado más de cuatro años desde esa fecha y el Estatuto del Periodista sigue durmiendo en el Congreso de los Diputados falta de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentario. Antes de la segunda legislatura de Zapatero, la Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) volvió a insistir en su promulgación del texto elaborado el Foro de Organizaciones de Periodistas

En la actualidad, se le ha cambiado el nombre, se han corregido ciertos errores de contenido jurídico, y se espera que tras su discusión en el Pleno parlamentario, se apruebe su tramitación como proposición de ley o no y supuesto, con el consenso de todos los grupos plicados. Aunque de momento sigue sin contar con el consenso de todas las partes plicadas, después de que la FAPE se desmarcara del Foro.

En la actualidad son los medios públicos los que han llevado la vanguardia en estos temas: Hace un par de cursos EFE aprobó su Estatuto de Redacción, un cuerpo normativo que se inspira en muchas de las propuestas que hace el Estatuto del Periodista. CRTVE ha aprobado hace unos meses su propio cuerpo normativo para que regule los informativos de RNE y de TVE. De momento, la experiencia de EFE es positiva según sus propios redactores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.