El día viene de cócktail explosivo. El gobierno Bush rectifica, ahora se mete en el capital de los bancos y corre en ayuda del crédito al consumo. Los rusos de Gazprom (o sea el estado ruso) quieren el 20% de Repsol, y el BBVA nos anuncia recesión del 1% en 2009.
Por orden, el gobierno americano ahora dice que el Plan de Rescate de 700.000 millones no es para compra activos tóxicos de la banca, origen de la crisis. Comprará capital a la banca, nacionalización encubierta. USA copia al británico Brown, el maestro de la crisis. También corre en ayuda de financieras y fondos de las tarjetas de crédito, que financian el 40% del consumo americano
Segundo, Gazprom quiere ser prer accionista de Repsol, comprar el 20% que tiene Sacyr.. Patata caliente para Zapatero, es una empresa estatal rusa y Repsol es estratégica. Sacyr necesita dinero y es una empresa privada. La Unión Europea no quiere dinero extraño en empresas estratégicas.¿Qué hace Sebastián escuchando a los rusos?. ¿Cortesía política u otra cosa?.
Y tercero, el BBVA mete el dedo en la herida, el año 2009 la economía española cae un 1% , y el paro las nubes. El Gobierno traga saliva, hay que reconocerlo.
¿Qué hacen los bancos?
Dicen que la banca tiene que decidir si acude a los fondos de rescate del gobierno. Rumor sorprendente, las preras subastas ya están en el BOE. Absurdo, el plan del Gobierno se ha diseñado para ellos. Si no van al rescate la alternativa es financiarse en el mercado. Hasta hoy solo ha salido al mercado el Santander, que ha ampliado capital en 7.000 millones. No es descartable que otras entidades hagan lo mismo, Solbes lo aplaudiría. El ministro cree que la banca debe mover ficha, no esperar todo del Estado. Mientras,mel Tesoro capta dinero para ayudar a la banca. Ayer colocó 4.400 millones en letras para dotar el FAF (Fondo de Adquisición de Activos), que tendrá 30.000 millones ampliables a 50.000, para comprar activos a bancos. Por cierto, bofetadas comprar Deuda Pública, a tipos inferiores a la inflación.. Y eso que hay depósitos bancarios al 7 y 8%. Sigue habiendo miedo.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA