En la Tierra a jueves, noviembre 7, 2024

Digital Plus, el enorme gigante que se comió a sí mismo

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ANÁLISIS PRNOTICIAS Las informaciones publicadas sobre Digital Plus estos últos días reflejan lo complicada que será la negociación para su venta. Los interesados han pedido más datos sobre los contratos de la compañía lo que probablemente retrasaría la venta hasta más allá del prer trestre de 2009. Implicaciones financieras a parte, lo cierto es que las debilidades del negocio de la plataforma están mucho más relacionadas con su propio modelo de creciento que el lastre de su deuda de 4.000 millones.


 

Digital Plus presume de tener los derechos de emisión en exclusiva de prácticamente todos los eventos detivos que no son fútbol. También es la plataforma que ha apostado tener todas las películas de estreno en sus parrillas, esmerándose emitir los mejor de Hollywood casi desde su creación. Derechos de Cine y de los Mayors estadounidense (Baloncesto, Béisbol, NFL) que cuesta dinero. Y mucho. Y si los derechos son exclusivos, el coste se dispara aún más.

El problema es que con la llegada de nuevos competidores como Imagenio y ONO, el negocio dejó de ser atractivo y las opciones de gama media con un coste inferior y un triple pack (intet, TV y teléfono) ganaron terreno frente a los elevados costes de tener Digital Plus. Sogecable ha intentado reducir al míno los costes del Plus para el consumidor, pero no ha podido mejorar sus cifras de abonados que llevan demasiado tiempo estancado en los dos millones.

Estos datos reflejan que los derechos exclusivos de grandes derechos detivos que no sean fútbol, no son atractivos desde el punto de vista comercial, o los consumidores prefieren no pagarlos en vista de que tienen otras opciones, quizás no tan ‘exclusivas' pero con un coste más competitivo. Por ejemplo, las películas en taquilla de Imagenio y ONO han sido un tante sustituto para las exclusivas del Plus, sin contar con la piratería Intet que permite a algunos usuarios ver los estrenos casi en el momento en que están en el Cine.

Y mientras, Sogecable debe pagar elevados costes estos derechos que significan una tante sangría de dinero, que desde luego no está siendo compensada. Digital Plus es quizás el mayor generador de caja de todos los medios o soprtes de Comunicación de España, pero su modelo de negocio ha perdido el norte, de la mano de los derechos del Fútbol que les ha arrebatado Mediapro. Ahora quieren vender a 3.850 millones de euros, mientras que Prisa al completo tiene un valor bursátil inferior a los mil millones. Un difícil negoción desde luego. Una negociación que nuevamente advertos se resolverá la vía política y que tardará bastante en resolverse.

Seguiremos Informando…

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