Noticiero Textil ha publicado en su página web un retaje sobre la tancia que está adquiriendo la Publicidad en el Lugar de Venta y en el que se dan las claves del desarrollo de éste.
Por su interés publicamos el retaje íntegramente.
La Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) ha rebasado los linderos de la cosmética y la alentación entrando de lleno en los mundos de la moda y el calzado. Además, ha llegado la era de la cartelería digital.
Entendiendo la PLV como cualquier sote que ayuda a la venta o promoción de un artículo, los principales mercados, hasta hace unos años, seguían siendo los tradicionales como la cosmética o la alentación. Sin embargo, en los últos tiempos, la PLV se está abriendo a nuevos ámbitos.
José Luis Hernández, presidente de ADIFAPLV (Agrupación de Diseñadores y Fabricantes de Material de Publicidad en el Lugar de Venta) y Popai Spain (División española de la Global Association of Marketing at Retail), explica que "actualmente empiezan a surgir mercados que realizan la misma inversión en PLV o incluso más que los tradicionales. Claros ejemplos son la moda, el calzado, la electrónica o la telefonía. Podría decirse que los nuevos nichos de mercado son aquellos que empiezan a madurar dentro de su propia distribución".
Así, los profesionales de la PLV se enfrentan a nuevos retos y otunidades. Pere Serrat, secretario general de ADIFAPLV, Popai Spain, y de Graphispak Asociación, el sector de la PLV en España, "se dirige hacia una especialización y una innovación muy dinámicas y orientadas a prestar servicios de elevado valor, adaptación a las necesidades del mercado y hacia un conociento de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el punto de venta".
El desarrollo previsible de la PLV apunta también hacia campañas temales muy personalizadas (idioma, eslogan oferta, producto), aumento de la presencia física de la PLV en más escenarios comerciales y a una extensión del negocio hacia contextos afines, como el mobiliario y decoración efímera o de media duración (franquicias, retail monomarca, shop in shop, etc.).
La PLV también ha experentado una evolución desde el punto de vista del diseño. Enric López, secretario del Col.legi Profesional de Disseny Gràfic de Catalunya y especialista en diseño de PLV, explica que "cada vez se huye más de los estándares habituales y se tiende hacia una personalización buscando el máxo pacto. Con el diseño se pretende apelar al inconsciente del consumidor y provocar el acto de compra. Por otra parte, el diseño se adapta también, una parte, a los nuevos sotes y materiales con los que se trabaja, como el cartón, plástico, tela, o los nuevos materiales reciclables y, otro, a las nuevas tecnologías de presión como el gran formato".
Junto a la PLV tradicional (expositores, lonas, etc.) están apareciendo operadores dentro del sector que atan nuevas utilidades y opciones para el anunciante. Uno de ellos es la cartelería o señalización digital (Digital Signane), un nuevo sote de comunicación donde el contenido se emite en una pantalla electrónica o cartel digital (digital sign), que puede ser modificado dinámicamente, de forma remota, y con el objetivo de distribuir mensajes a una audiencia específica en el lugar y momento elegido.
Sin embargo, y pese al notable aumento de la oferta en PLV, como apunta Pere Serrat, "la convivencia es excelente y cooperativa, dado que todos los suministradores son conscientes de que tienen que servir a los anunciantes y, en su defecto, a la distribución comercial, de manera aginativa y eficiente, con buenas propuestas, innovación y soluciones que permitan incidir e influir en la tienda, donde se toman el 70% de las decisiones de compra o contratación de servicios".