MÉXICO 20/11/08
14.258 SUSCRIPTORES
México es el país de América Latina en el que el ejercicio del periodismo comta más riesgos. El incremento de asesinatos y agresiones a periodistas y la punidad son una realidad ante la cual el gobierno de Felipe Calderón ha decidido reaccionar dando un prer paso: federalizar los ataques contra los periodistas y la libertad de expresión.
La iniciativa es una vieja demanda de organismos como Reteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) o la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo de Felipe Calderón convertirá en cren federal las conductas que atenten contra la prensa y la libertad de expresión. La medida establece el deber de prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y dar pleno cumpliento a los compromisos internacionales asumidos el Estado mexicano.
Hasta ahora, la mayor parte de las agresiones contra la libertad de expresión son competencia de las autoridades locales. Con su federación, esta tipología de delitos pasará a ser investigados, perseguidos y sancionados las autoridades federales, con mayor capacidad e infraestructura para evitar que queden punes.
Por todo ello, la propuesta de reforma incluye la modificación de la sección XXI del artículo 73 de la Constitución Nacional que quedará del siguiente modo: ‘Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o cuando se encuentren relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad, la seguridad nacional, los derechos humanos o la liberad de expresión y, sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan el ámbito de los estados o del Distrito Federal, en los términos que establezca la ley'.
El cren organizado y las redes de narcotráfico convertido a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La clasificación de RSF sobre libertad de prensa en el mundo lo sitúa en el puesto 140 del ranking, de un total de 173 países. Según los datos de la organización, desde el año 2000, han sido asesinados 44 periodistas en el país, y otros ocho permanecen desaparecidos desde 2003.
El últo caso ocurría el pasado jueves, cuando el periodista Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, era asesinado a tiros un grupo de sicarios. Precisamente Ciudad Juárez es uno de los principales escenarios de la violencia vinculada al cren organizado y al tráfico de drogas.