MÉXICO 20/11/08
14.258 SUSCRIPTORES
Reteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que apoyen a los periodistas mexicanos que se ven obligados a exiliarse en Estados Unidos, ante la escalada de violencia que se está registrando en Ciudad Juárez.
La organización ha pedido a las autoridades fronterizas de EE.UU. que adopten las medidas humanitarias que necesitan los periodistas obligados al exilio. En este sentido, ha solicitado la libertad inmediata de Emilio Gutiérrez Soto, detenido desde el pasado mes de junio en El Paso (Texas).
Vícta de amenazas de muerte atribuidas a unos militares, Gutiérrez, corresponsal del periódico El Diario en Ascensión (Estado de Chihuahua), tuvo que exiliarse de urgencia. Tras presentarse a una patrulla estadounidense de inmigración fue inmediatamente detenido. Su detención podría prolongarse varios meses, ya que la audiencia prevista para hoy se ha retrasado hasta el mes de marzo de 2009.
El últo caso de violencia en la localidad del norte de México fue el de Armando Rodríguez Carreón, asesinado el pasado 13 de noviembre delante de su domicilio de Ciudad Juárez.