En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

‘La Cope ha sido muy floja con sus líderes’

chivite.jpg

El periodista Santiago Chivite presenta hoy su libro 'Cope: una cadena de radio en busca de su identidad'. En la publicación habla de la historia de esta cadena generalista, quizás la comercial con contenido ideológico. En conversación con pnoticias, Chivite se ha mostrado muy crítico con lo que llama líderes de la Cope… y no sólo con Federico Jénez Losantos.  


¿Qué supone Cope en el panorama de la radio española?

En los estatutos de la Cope existió en en su naciento un Consejo de Administración y un Consejo Doctrinal, algo verdaderamente original. Este consejo doctrinal, que desapareció tras diez años de funcionamiento, velaba la fidelidad de los fines fundacionales de la casa, pero perdió frente al Consejo de Administración. La Cope, al igual que el resto de las cadenas, empezó a hacer acopio de los grandes líderes mediáticos en el año 1983, momento en el que entraron Luis del Olmo, Encarna Sánchez, etc y precisamente cuando corrió el peligro de perder la esencia, su verdadero objetivo: difundir la doctrina de la Iglesia Católica y orientar a la opinión pública con criterio cristiano.

¿Seguir este ideario resulta rentable para la Cope como empresa?

Ser una emisora católica pura no resulta rentable, de hecho las que existen están subvencionadas. Pero la Cope no está subvencionada, vive de la publicidad como el resto de las emisoras, con la característica de que la Cope no nació para enriquecerse. La iglesia, propietaria del 82% de la cadena, no pide dividendos a la Cope, lo que pide es el manteniento de las esencias de la casa a través de una programación convencional.


¿Qué supusieron para Cope figuras como Encarna Sánchez, Luis del Olmo o Antonio Herrero?

Supusieron en un prer momento la salvación económica de la Cope. El problema, es que ellos se creyeron los únicos salvadores de la Cope. No se daban cuenta de que se trataba de una mutua interrelación en la que ellos se benefician de lo que retan económicamente.


¿Ha habido choque entre la cadena y sus 'líderes'?

La Cope ha sido muy tolerante con sus líderes mediáticos. Todos opinan que el grado de libertad que han vivido en Cope no lo han vivido en ninguna otra cadena. No ha habido choque, ha habido sugerencias parte de la cadena, aunque los líderes no las hayan aceptado. De modo que la Cope ha tenido que relegar esa línea editorial a horarios de muy poca audiencia que los líderes no querían esas cosas cerca de ellos. Estos líderes radiofónicos estuvieron en la Cope la conveniencia del contrato, muchos de ellos aguardando momentos mejores, y cuando estos momentos llegaron se marcharon.


¿Qué supone Losantos para la Cope?

Supone que muchos oyentes se confundan pensando que él es la Cope. Hoy la Cope está en el candelero, es una de las entidades de las que más se habla, y eso es que la Cope se confunde con lo que dicen sus líderes.


¿Respetan Losantos y Vidal los idearios de la Cope?

Hay un documento que dice que cuando un comunicador entra en la Cope se le entrega el ideario, y se supone que deben respetarlo. La iglesia, insisto, ha sido siempre muy tolerante, muy floja y muy generosa, con los líderes que ha tenido.

¿Afectan negativamente a la cadena los conflictos legales que tiene Losantos?

Bien no le puede hacer, de ninguna manera. Pero mientras mantenga a esa persona respetará lo que haga. Cuando decida otra cosa sobre esta persona, lo hará. La Cope, no es partidaria de que se mantenga a alguien corregido, adaptado, cristianizado, la Cope respetará cómo es esa persona y cuando decida si se decide que su momento ha terminado pues se termina y entra otro líder. Cuando la Cope crea que debe acabar este período, lo cambiará. El Comité Ejecutivo es el que tiene que tomar esta decisión.


Que la Cope mantenga a Losantos ¿se puede interpretar como que respalda sus opiniones?

No, la Cope no le apoya. Una cosa es lo que se diga en la Cope y otra lo que diga la Cope, aunque esto le pueda suponer a la audiencia una cierta esquizofrenia. Si se equivocó o no al contratar a cierto informador lo subsanará con su salida, pero no corrigiéndole. De modo que cuando crea conveniente o cuando pueda, le hará salir.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.