Antonio Elegido, profesor de Cifras y Letras, acaba de publicar el libro 'Mi madre dice que hablo como un alien', con el que pretende ayudar a los jóvenes a ‘hablar bien y escribir mejor'. prnoticias ha hablado con él sobre los motivos de la decadencia del lenguaje y de las responsabilidades que todos tenemos a este respecto. También nos ha señalado el papel de las nuevas tecnologías en todo esto.
¿Tan mal hablan mal los jóvenes?
No, no he dicho que hablen mal los jóvenes, que otra parte es cierto que no hablan bien. El título dice Mi madre dice que hablo como un alien, en ningún momento soy yo quien dice que los jóvenes hablan mal. Creo que esto es un tópico de la época, se tiende a demonizar a un determinado sector de la sociedad que son los jóvenes, y si nos acercamos a ese tópico nos damos cuenta de que detrás del mismo hay una gran mentira. La gran mentira es el absoluto de creer que los jóvenes son los únicos responsables. Si nos acercamos vemos que los responsables somos los mayores, los padres, los profesores, la sociedad en la que vivos, que cada vez habla peor, los medios de comunicación, etc. Algo ha ocurrido en nuestro sistema de educación y en nuestro sistema de valores que nos ha llevado a esta situación, y tenemos que reflexionar juntos sobre esto. Los que menos responsabilidad tienen son los jóvenes. Ellos están abiertos a que los adultos sepamos motivarles en el lenguaje, enseñarles la belleza de la cultura, si no somos capaces, hemos fracasado.
Entonces, en general ¿se habla peor?
No hay la menor duda de que cada vez se habla peor. El mundo ha cambiado, el avance en los medios de comunicación es muy tante, las cosas cada vez se interrelacionan más y van más rápido. El cambio es una de las características de nuestro tiempo, y la tecnología es uno de los factores de este cambio. Pero no hay que demonizar a la tecnología, que la tecnología es neutra. No hemos sabido acompañar de forma procional esos cambios desde el sistema educativo, que ha querido dar un toque pragmático a la sociedad partiendo educación tecnológica en sustitución de las humanidades.
¿Son los medios responsables en parte de que se hable peor?
Obviamente, el lenguaje es mético. Hablamos fijándonos en nuestros padres, en nuestros maestros, en los periódicos, en lo que leemos. Lázaro Carreter golpeaba con fuerza a los medios de comunicación en ‘El Dardo en la palabra', que somos los máxos responsables.
A veces los medios utilizan el lenguaje de los jóvenes en vez de un lenguaje correcto para atraer a esta audiencia ¿cómo lo ve?
Todo esto es muy desprocionado. Ahora te dicen que tienes que ser joven, como si ser joven fuese un valor. Ser joven no es ningún valor, es una situación vital que además, acaba con el tiempo. Ser joven tiene sus propios valores, como lo tiene ser adulto y ser viejo. Por falta de referencias claras, que estamos en una sociedad vulgar, a veces ser joven aparece como un valor, pero no lo es. En algunos medios de comunicación a veces hablan como los jóvenes, de manera muy informal. Esto, si lo utilizamos como norma, es patético.
Los jóvenes hablan mal a veces para sentirse identificados con su grupo ¿esto es un problema?
Si yo utilizo un tipo de lenguaje con mis amigos no es ningún problema. El problema es cuando no se sabe cambiar de contexto, cuando trato a mis profesores y a mis padres como si fueran mis colegas de barrio, cuando escribo en los exámenes como los SMS del móvil. El problema es mantener el mismo tipo de discurso allá donde vaya, no saber cambiar, y tener únicamente 250 palabras para expresarme.
Dedicas un capítulo a la tancia de hablar mal y de los tacos ¿son necesarios realmente? ¿Cabrían en el periodismo?
A veces sí son necesarios. Nosotros sabemos que en la literatura si cabe, de hecho Quevedo escribía a veces de una manera muy fuerte y es un referente de la literatura española. En el periodismo cabría, pero la virtud es saber cuándo se debe utilizar, como en todo, depende del sentido común.
También hablas del lenguaje audiovisual y del lenguaje no verbal ¿qué tancia tienen en la actualidad?
Vivos en una época totalmente audiovisual, eso también tiene que entenderlo los educadores. Tenemos que entender que nuestros jóvenes nacen en el multilenguaje. Esta sociedad no es la misma, la época cambia, y con ella sus vehículos de acceder a la información.
Con las recientes elecciones americanas ha salido a relucir la tancia de la telegenia y del lenguaje no verbal, superando incluso los propios discursos ¿qué opina de esto?
Evidentemente el paralenguaje es tante, pero no hay que pasarse. Hay que saber que estamos eligiendo a un político, no a un galán de cine. Hay un lenguaje no verbal que indica muchas cosas, pero no nos pueden vender la moto, el lenguaje no verbal también engaña. El problema es que se piensa poco y se reflexiona menos y compramos cualquier moto que nos vendan, en este caso los americanos.
Seguiremos informando…