El presidente Zapatero va a perder la cuenta de los paquetes de medidas anticrisis que ha sacado de la chistera, ayer sacó ¿el tercero.. o el cuarto?. Mientras tanto el opositor Rajoy agota el disco del desgaste, nada le convence, todo llega tarde y mal. Me pregunto qué piensan los dos millones largos de parados cuando les ven debatir.
Ayer ZP exhibía nuevo plan 11.000 millones para crear 300.000 empleos en 2009. Van ya más de 51.000 millones puestos enca de la mesa desde los 400 euros famosos, desde que se iniciara la ristra de medidas. Esta vez se anuncian inversiones en infraestructuras, sobre todo de los ayuntamientos, y apoyo al automóvil. Parece que Zapatero escucha a Felipe González con siete meses de retraso. Recordemos que recién celebradas las elecciones y oliendo la crisis, González dijo algo así como "recomiendo al Gobierno un plan de inversiones públicas en infraestructuras para el día siguiente a tomar posesión".El expresidente ya se olía un problema de desaceleración y paro muy preocupante, cuando no había apenas datos. Han tardado siete meses en hacerle caso. Ahora tenemos el 11,3% de nivel de paro, el mas alto de Europa, y cuando Felipe habló no llegábamos al 9%. Reconocer las cosas a tiempo es siempre sano, aunque hacerlas tarde es mejor que nunca.
Medidas de urgencia también para el automóvil, donde nos jugamos nada menos que 340.000 empleos y el 20% de nuestras extaciones. Estas medidas deben coordinarse con la Unión Europea, aquí no vale cada país su cuenta, como dice el comisario Almunia, "no sea que uno y uno no sumen dos".
Todos a la subasta. Los bancos, fin, irán en bloque a la subasta del FAF, el fondo del Gobierno para comprar activos a las entidades a cambio de liquidez. Será la segunda subasta el próxo 11 de diciembre. Se ha dado mucho bombo al fracaso de la prera, pero los bancos saben lo que hacen. Para esa fecha habrán bajado los tipos de interés otra vez, y se espera que la subasta se moverá con tipos alrededor del 2,75%.También parece que se les pasado el miedo a que se sepa quien va a dinero. Al final, como dice un banquero,"iremos todos, y si la crisis se alarga, a todas las subastas". El matiz es tante, bancos y cajas no son iguales, algunos ni parecidos, pero problemas de liquidez tienen todos.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA