‘En Almería, uno de cada cuatro muertos en accidente de tráfico era peatón. ¡Atención! Todos somos peatones'. De esta forma reza una franja blanca que informa del peligro a la hora de cruzar. Se trata de una campaña conjunta entre el Ayuntamiento de Almería y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). La idea no es otra que advertir del peligro que corren los peatones y de la necesaria precaución que deben adoptar a la hora de cruzar.
Para logarlo, tanto el RACC como el Ayuntamiento de Almería han puesto en marcha esta campaña que constará de tres frases y que se prolongará hasta el 17 de diciembre. Por un lado, la de concienciación, que busca concienciar a los peatones de la necesidad de cruzar las calles el lugar adecuado, así como concienciar a los conductores para que respeten los pasos habilitados. Para ello se repartirán en centro escolares 4 mil puntos de lectura con el lema y logo de la campaña. Igualmente se han colocado 16 farolas con 32 banderolas publicitarias y se han rotulado 14 pasos de peatones con el lema toda la ciudad.
La segunda acción es la proeducativa bajo el lema: la cebra me lleva al cole'. Se trata de una actividad que llegará a los Centros Escolares de Educación Praria del municipio de Almería. La idea es llevar a cabo una ruta en la que se irá acompañado de un Policía Local y un profesor o monitor. Los más pequeños podrán ver de prera mano las dificultades y deficiencias en los pasos de peatones.
La tercera acción de la campaña es sancionadora. De hecho, el Cuerpo de Policía Local realizará una campaña de denuncia hasta el 17 de diciembre donde se vigilará que se cruce los espacios reservados y que los pasos de peatones estén completamente dispuestos y libres.
Y es que en Almería, los atropellos suponen casi el 5% del total de los accidentes anuales. Además, el 25% de los fallecidos en accidentes de circulación en los últos cuatro años eran peatones.
Seguiremos Informando…