La Fundación Mapfre ha publicado su nuevo volumen de la colección de cuadernos, que recibe el titulo ‘La responsabilidad derivada de la utilización de organismos genéticamente modificados y la distribución del riesgo a través del seguro.
Escrito Justo Corti Varela, este trabajo aborda la cuestión de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), la responsabilidad que puede llegar a derivar de su utilización y la otunidad de crear seguros específicos.
España, con casi 100.000 hectáreas de maíz transgénico, es el principal productor de OGM de la Unión Europea, y lo tanto, el prer lugar donde pueden ocurrir disputas en el hipotético caso de que se produzcan daños sanitarios y/o medioambientales, o splemente se generen pérdidas económicas debido a la presencia de trazas transgénicas en productos no etiquetados como tales.
En una prera parte, el trabajo estudia las consecuencias que tendrá sobre los cultivos biotecnológicos la reciente legislación de responsabilidad ambiental (Ley 26/2007). En la segunda parte, el autor aborda el problema de los daños excluidos de dicha legislación, en particular aquellos de naturaleza económica. Para ello identifica y clasifica en términos jurídicos cada uno de los posibles daños que pueden derivar del cultivo de OGM y analiza de forma comparada la legislación nacional de siete estados miembros de la UE.
El trabajo publicado constituye una prera aproxación que puede ser de utilidad para abogados, agricultores y empresas aseguradoras, agroalentarias y biotecnológicas.