Hoy se cumplen sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una fecha ‘para actuar', o al menos eso ha pensado Amnistía Internacional, que ha lanzado un Zeppelín desde la terraza del Círculo de Bellas Artes para que se vea que ‘los derechos humanos están enca de todo'. Repasamos sus últas campañas.
‘Dignidad y justicia para todos nosotros'. Con esta frase, Naciones Unidas pretendía resumir el sentiento global del sexagéso aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, carta que ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sesenta años después, no han faltado los homenajes a los numerosos defensores de los derechos humanos en todo el mundo.
Entre éstos, destaca la propuesta de Amnistía Internacional, organización que lleva más de cuatro décadas defendiendo internacionalmente los derechos humanos, y que ha movilizado durante esta semana a más de 60 grupos de activistas para recabar firmas, además de lanzar http://www.actuaconamnistia.org/, una campaña online con la que ha logrado más de 31.000 firmas que llegarán al propio presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
https://www.youtube.com/watch?v=x3ubTZbqBw
‘Hoy no es un día para la celebración sino para la actuación', señalaba Esteban Beltrán, su director en nuestro país, quien ha estado presente en el últo acto de la ONG en Madrid: la elevación de un Zeppelín desde la terraza del Círculo de Bellas Artes, que ha servido como complemento a la intensa labor desarrollada en España Contrapunto, cuyas campañas han sido premiadas tanto en festivales locales (El Sol) como internacionales (Cannes o Eurobest).
Sin embargo, la asociación tampoco ha estado exenta de polémica, y en su afán denunciar las violaciones de derechos humanos en el país que albergó los últos juegos olímpicos, a través de las creatividades de TBWA, sus campañas fueron descalificadas del festival de Cannes.
En nuestro país, actualmente sus esfuerzos se centran en tres campañas dirigidas a acabar con el terror, las armas y la violencia contra las mujeres, para recordar a todos que, a pesar de todo lo logrado durante estas seis décadas, ‘aún queda mucho hacer'.
Seguiremos Informando…