MÉXICO 11/12/08
14.258 SUSCRIPTORES
La Cámara de Senadores de México pospuso el dictamen sobre la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, ante la falta de consenso de las distintas fuerzas políticas. La propuesta se retomará en el próxo período de sesiones, que se inicia en febrero.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, afirmó que hubo ‘total indiferencia', tanto parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN), para aprobar los cambios en este periodo ordinario de sesiones, que finaliza el 15 de diciembre, según ha podido recoger Notex.
Sotelo adelantó que la iniciativa de reforma se retomará en el próxo período de sesiones, que se inicia en febrero de 2009. Para ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una propuesta integral de reformas a la Constitución y a la ley mencionada, para tratar de aprobar un dictamen con el consenso de todas las fuerzas políticas.
La pasada semana el grupo de senadores del PRI presentó una iniciativa de reforma de la Ley de Radio y Televisión que pretende establecer la renovación de las concesiones de radio o televisión hasta 20 años, sin necesidad de licitación pública. La iniciativa no contó con el respaldo de las demás fuerzas políticas ni de otras instancias como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Con esta iniciativa de los senadores del PRI se corregía la anterior propuesta de reforma, aprobada el Congreso, pero declarada inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que uno de los ejes de la legislación mexicana es que toda concesión o refrendo de la misma debe licitarse. No obstante, en la iniciativa del PRI, se cambió el término refrendo el de prórroga.
Seguiremos informando…