En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Juzgados por mofarse de la Casa Real

copia_de_el_oso.jpg

La Audiencia Nacional juzgará el próxo miércoles a los autores de la viñeta publicada en los periódicos Gara y Deia conocida como el oso Mitrofán. En ella aparece el Rey caricaturizado junto a un oso muerto. El fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, considera injuriosa la caricatura y pide para sus autores 10.800 euros de multa. No es la prera vez que una viñeta sobre la familia real acaba en los tribunales.  

el_oso.jpgLa revista satírica El Jueves ya sabe lo que cuesta mofarse de la Casa Real, en su caso fue el secuestro de la publicación en julio de 2007 una agen de los príncipes de Asturias en una actitud que todo el mundo recuerda. Del Olmo actúo de oficio para retirar de los quioscos una agen que gracias a la polémica suscitada ha sido visto toda España. Además, el juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, condenó a los dos autores de la caricatura, Guillermo Torres y Manel Fontdevila, a una multa de 3.000 euros cada uno como coautores de un delito de injurias al sucesor de la Corona.

En este caso el fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, pide para los autores de la viñeta, José Antonio Rodríguez González, Javier Luis Ripa Jénez y Nicolás Juan Lococo Cobo, una multa de 10.800 euros injurias graves al Rey. La viñeta en cuestión hacía referencia a una cacería en la que participó el Rey Juan Carlos en Rusia y en la que, según denunciaron algunas autoridades locales, se emborrachó con vodka a un oso pardo, de nombre Mitrofán, para que fuese capturado el monarca. El juez central de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, será el encargado de juzgar el próxo miércoles a los acusados.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, en sendos artículos aparecidos en octubre de 2006 en los diarios citados, Lococo Cobo hace una crítica sobre dicha cacería en la que se vierten una serie de expresiones ‘vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del Jefe del Estado, manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión'. En ellas se acusa a Don Juan Carlos de soberano irresponsable y de borracho, al decir entre otras cosas que se emborrachó al oso para que estuviese en las mismas condiciones que el Rey. Los otros dos autores, Rodríguez y Ripa, son los responsables de la fotocomposición en la que se ve al Rey junto a un oso muerto que reposa sobre una barrica de alcohol.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando GrandeMarlaska, archivó esta causa en el pasado mes de abril al considerar que los hechos estaban amparados en el derecho a la libertad de expresión, aunque la sala de lo penal le obligó el pasado mes de junio a reabrir esta investigación.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.