‘Innovación, creatividad y optismo'. Con estas tres palabras define los valores de la marca Citroën la directora de comunicación del fabricante en España, Begoña Ruíz del Río. Y es que si algo destaca concretamente la marca francesa es sus novedades en el terreno de la seguridad vial. El aviso de cambio involuntario de carril o la llamada de urgencia son algunas de sus apuestas. INCLUYE VIDEO.
Tal y como afirma Begoña Ruíz, desde Citroën, a parte de los sistemas generalizados como el ABS, ESP o airbag, se ha apostado otros sistemas como el cambio involuntario de carril o la llamada de emergencia. El prero de estos sistemas consiste en que el respaldo del asiento vibra si atraviesas un carril sin haber puesto un intermitente en un lado o en otro. Begoña asegura que se trata de un sistema ‘bastante útil para la seguridad vial' ya que te avisa si cansancio o distracción te has salido del carril sin darte cuenta y te informa de ello si no te has acordado de poner el intermitente.
En lo que se refiere a la llamada de urgencia, en caso de tener un accidente el coche se pone en contacto con una central. Si el conductor está consciente le pregunta la situación, de tal forma que los auxilios llegan muy adaptados al problema. En caso de no estarlo, te manda los auxilios defecto. ‘Este sistema podría salvar 2500 vidas en la UE al año si todos los coches tuvieran un sistema como este', afirma la dircom. De hecho, hay muchos elementos que se dan defecto. La llamada de urgencia viene en todos los coches que tienen navegador y gps.
En lo que se refiere a la posibilidad de obligar a que todos los vehículos llevasen ESP. La directora de comunicación de Citroën afirma que ‘muchas cosas deberían ser obligatorias y hay un problema de coste'. Incluso asegura que en ocasiones es el propio comprador ‘quien no está dispuesto a pagar más un elemento de seguridad. De hecho, muchos de los elementos se han popularizado cuando están dentro del equipamiento general del coche y no cuando está como equipamiento adicional'.
Por otro lado, desde prseguridad vial hemos abordado el tema de la comunicación en crisis. Al respecto, Begoña asegura que ‘cuando hay una crisis lo que más afecta es al tema de la producción'. ‘Las fábricas no dependen de las marcas, depende del grupo PSA directamente', lo que la comunicación que se hace en crisis depende directamente de ellos. Además, la dircom ha destacado que ‘como la situación es tan generalizada no necesitas dar explicaciones particularmente, ya que la gente lo conoce'.
Pero, ¿estará Citroën preparado para la reducción de las emisiones de CO2 y las luces diurnas, ambas normativas europeas? Desde la marca francesa se muestran optistas al respecto, ‘estaremos listos'. Aún así, Begoña destaca que ‘en ocasiones ocurre que hay leyes contradictorias'. Por ejemplo, afirma, ‘las normas antipolución están en contra de las normas de seguridad, ya que un coche cuanto más pesa más consume pero los elementos de seguridad suponen peso'. Aún así, la dircom se muestra conforme respecto a la idea de conseguir una sintonía entre ambos elementos, pero ‘debe haber un compromiso entre las dos cosas y establecerse los plazos suficientes'.
Seguiremos Informando…