La estafa del intermediario financiero Madoff roza un monto de daños 4.000 millones a clientes españoles, conocidos millonarios, bancos, aseguradoras y fondos de pensiones. Se habla de Juan Abelló y otros ricos de tronío entre los estafados. Solbes califica la estafa de "irrelevante en términos de país", pero el Banco de España investiga el estropicio, ahora constata sólo el daño del Santander, 3.000 millones, y el BBVA, 300, mas algunos daños en las otras entidades. Buena parte de los clientes vip los hizo en España un colombiano de buena familia, Andrés Piedrahita, que representaba aquí a Madoof. Este ejecutivo tiene mucho que explicar a su arruinada clientela.
La aristocracia financiera estupefacta, no entienden cómo han caído como pardillos gente que se supone informada. Es vox populi que un interés garantizado de un 10, 12% cuando la rentabilidad media no pasa del 4 o 5%, es un cebo venenoso.
Madoff repite otras historias recientes, un estafador debe tener prestigio, había sido presidente del Nasdaq, la bolsa tecnológica americana.¿Se agina alguien aquí a Zoido, el presidente de la Bolsa de Madrid, estafando a sus amigos y millonarios de alto copete?. Pues en América, pasa. El país de la alta banca y el liberalismo pintón es de auténtico cachondeo en el control y supervisión financiera, en la Bolsa y en la banca.
Madoff, broker de bolsa y gurú americano de origen judío, habría estafado más de 50.000 millones de dólares, mucho más al decir de los administradores judiciales que han entrado en sus oficinas de Nueva York. ¿Dónde estaba la SEC? (la autoridad de bolsa americana), ¿y los jueces y fiscales?, ¿qué fue de las denuncias que pusieron contra el estafador?
Peor todavía, falta ejemplaridad, Madoff está libre en casa, con fianza de 10 millones de dólares. El capitalismo sigue sus fueros, ladrón de cuello blanco, trato exquisito.
PD: El FMI pesista, riñe a Europa gastar solo el 1,5% de su PIB en la reactivación económica, debería ser el 2% como míno, y a España le da consejos duros: "digan ustedes la verdad". De momento malas noticias, en enero volverá a rebajar sus previsiones para nuestra economía. ¿Peor todavía?. Ya nos dio este mes un decreciento del 1%.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA