En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

BANDA ANCHA MÓVIL EN LOS AVIONES

Los pasajeros de los aviones estadounidenses podrán navegar Intet a alta velocidad desde cualquiera de sus terminales móviles durante los viajes. Será el próxo mes de agosto, gracias a un proyecto pionero desarrollado ZTE, Qualcomm y Aircell. Ordenadores, PDA,s o móviles deberán tener una conexión WiFi para conectarse con la red del avión, que enlazará con las estaciones base terrenas que ZTE tiene repartidas EE.UU. gracias a una tecnología pionera en el mundo.

El acceso a Intet desde los aviones ha sido posible este año gracias a la red de comunicaciones aéreas de la operadora Aircell, pero es lento, caro y farragoso. Gogo es el tal de vuelo a bordo de la operadora que ofrece un servicio estable de Intet a 35.000 pies. El servicio cuesta 12,95$, puede utilizarse en algunos de los vuelos más largos de Américan Airlines, y está entrando en servicio en vuelos de Virgin America, Delta Air Lines y Air Canada. El proyecto de banda ancha móvil a bordo pulsado Aircell permitirá a la operadora ofrecer "una conexión de datos potente, eficiente y de alta velocidad en los aviones", en palabras del vicepresidente ejecutivo de Aircell. Navegar la Red, entrando en las redes empresariales o utilizando el correo electrónico en tiempo real será posible.

Mientras tanto, en Europa estamos litados normativas anacrónicas de navegación que litan las posibilidades de establecer comunicaciones desde los aviones. La Comisión Europea aprobó una normativa técnica para utilizar móviles en los aviones en abril de este año, que será igual en los 27 Estados miembros. La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, declaró, en su día, que no iba a regular las tarifas de roamming que hay para hablar con los móviles desde otros países, para acelerar el proceso. Da igual, la Europa unida de los 27 países se las pinta sola con trabas burocráticas para frenar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los móviles que accedan a la frecuencia de 1.800 megahercios, que son la inmensa mayoría, podrán utilizarse desde los aviones sin mirar fronteras. El sistema, que plica la conexión de todos los móviles con una red interna del avión, que enlaza con las terrenas vía satélite para evitar interferencias, ya se ha probado de forma experental. La normativa ya ha sido estudiada las mil y una autoridades de cada estado, que deberá conceder licencias nacionales a las compañías aéreas registradas en su territorio. Además, los equipos deberán ser certificados las autoridades nacionales de aviación civil.

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.