BOLIVIA 16/12/08
526 SUSCRIPTORES
Tal y como estaba previsto, los periodistas bolivianos pararon su actividad durante quince minutos, en la mañana de ayer, como forma de exigir el cese de las reiteradas agresiones a la prensa parte del Gobierno de Evo Morales. La movilización se llevó a cabo frente al Palacio Quemado, en La Paz, y en otras localidades del país.
A las 11 de la mañana de ayer, alrededor de medio centenar de periodistas dejó sus cámaras y micrófonos frente a la sede del Gobierno boliviano, en la capital del país. Tal como sucedió en otras ciudades, los trabajadores de la prensa protestaban así contra la política de desprestigio emprendida Evo Morales hacia los medios.
Según ha informado el diario La Razón, la protesta no contó con la presencia de la Federación Sindical de los Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), considerar que esta era una medida ‘otunista'. Además, el sindicato aseguró que existe ‘una pugna entre el Gobierno y algunos propietarios de medios visibilizados como actores políticos opositores'. Sin embargo, la FTPLP reivindicó, mediante comunicado, la ‘dignidad del sector'.
Mientras, a la misma hora, en Santa Cruz, otro grupo de periodistas llevó a cabo un paro silar de espaldas a un muñeco que sbolizaba al jefe del Ejecutivo boliviano y marchó la ciudad. La demanda era la misma: el respeto a la libertad de expresión.
La movilización de los trabajadores intentó ser boicoteada un grupo próxo partido oficialista, el Moviento al Socialismo (MAS), que también se presentaron ante el Palacio Presidencial para lanzar insultos a los periodistas que protagonizaron la protesta.
José Luis Flores, de Radio Panamericana dijo que esta protesta expresa la molestia e indignación de los periodistas las constantes agresiones parte del Poder Ejecutivo y del presidente. Por su parte, miembros del periódico La Prensa afirmaron que es necesario ‘salir a defender la profesión' ante los ataques que ‘se fueron acumulando a lo largo de todo este año'.
Esta movilización está motivada, como ya os contó prlatam, el enfrentamiento que el presidente Evo Morales mantiene con la prensa a raíz de un incidente con un retero. El mandatario increpó y descalificó públicamente al periodista Raphael Ramírez, una información en su contra que consideró falsa. La actuación del mandatario fue muy criticada entre los organismos de defensa de la libertad de expresión.
Además, tras este incidente, Morales afirmó que ‘solo un diez ciento de los periodistas tiene dignidad', que ‘no los necesita', y ya ‘no deben pedirle conferencias de prensa ni hacerle consultas'.
NOTICIAS ANTERIORES: 'Basta ya de agresiones' a la prensa'
Seguiremos informando…