En los últos años el número de catástrofes naturales se ha multiplicado: tanto el cambio clático como la acción desafortunada del ser humano sobre la naturaleza han hecho que también crezca la inseguridad y, lo tanto, el número de daños en cuantía económica y de costes para las aseguradoras en términos globales. Diversos informes avalan que 2008 no ha sido ni mucho menos de los mejores: la reaseguradora alemana Munich Re afirma que éste ha sido el tercer peor año de la historia en lo que se refiere a costes provocados desastres naturales.
Swiss Re se muestra aún más pesista: un avance que ha lanzado esta aseguradora demuestra que este año que acaba se ha convertido en el segundo ejercicio más costoso de la historia del Seguro mundial, detrás de 2005. De este informe se desprende que, durante 2008, las catástrofes han supuesto un coste para el sector asegurador de 35.367,7 millones de euros.
Pese a que, según Munich Re, el número de catástrofes naturales ha disminuido un 21,8 ciento este año, paradójicamente, las pérdidas han supuesto un incremento 144 ciento.
‘El cambio clático ya ha empezado y es muy probable que esté contribuyendo al aumento de la frecuencia de clatologías extremas y catástrofes naturales', dijo Torsten Jeworrek, consejero de Munich Re.
Entre los desastres naturales que han tenido mayor pacto, tanto Swiss Re como Munich Re señalan el huracán Ike como el que ha provocado un mayor coste para las aseguradoras, que causó un total de pérdidas económicas de alrededor de 20.000 euros.
Le sigue el huracán Gustav, que provocó daños en bienes asegurados te de cerca de 3.000 millones de euros. En Europa, la tormenta Emma ha causado daños cubiertos las aseguradoras valor de 990 millones de euros.
Pero a las cifras de las catástrofes de la naturaleza hay que sumar los casi 5 millones de euros de pérdidas aseguradas generadas desastres a causa de la acción del hombre. Tanto explosiones como grandes incendios le han costado al sector asegurador alrededor de 3.395 millones de euros.
Los desastres, según cifra Swiss Re, se han cobrado este año la vida de 230.000 personas, con dos catástrofes humanitarias principales. El ciclón tropical ‘Nargis', que a su paso Birmania causó más de 138.000 fallecidos, y el terremoto de Sichuan, que provocó más de 87.000 víctas y dejó sin hogar a casi cinco millones de personas. La mayoría de las pérdidas económicas provocadas estos dos siniestros no estaban aseguradas.
Seguiremos informando…
Las años más catastróficos desde 1970
|