El comercio asfixiado, los famosos grandes almacenes abren rebajas con un 50% de descuento de salida. Lo nunca visto, hacer caja es ya desesperación. La crisis puso en alerta hace tres meses al comercio tradicional, hoy luchando la supervivencia, no sabían lo que venía, ahora ya lo saben, sobrevivir con márgenes del 5 o 10%.
Oigo a un líder del pequeño comercio del sur de Madrid algo que pone los pelos de punta: "hemos vendido el 10% del stock de temada, hay que hacer caja o cerrar, no se vende". Se medio salva el comercio de lujo, también obligado a rebajas, incluso el famoso Custo Barcelona, lo nunca visto.
Como país todo esto es una pésa noticia. El consumo y servicios es el 70% del PIB. La caída del empleo es mortal para el consumo, la inseguridad en el empleo es la puntilla. Este trestre será el termómetro de la intensidad de la crisis. Recemos.
Y no todo es malo, la inflación ha sido el 1,5% en 2008, debajo de la media de la Eurozona, que fué el 1.6%, pero vamos a la deflación. Los economistas lo aplauden y temen, es bueno para el consumo, malo para los beneficios de las empresas. Los expertos auguran que a mediados de año estamos en deflación, si no rebota el petróleo.
Recordatorio: Rusia sigue en sus trece: deja 15 países sin gas o con restricciones. Gazprom, Lukoil, las empresas rusas ,¿son de fiar?…pues querían entrar en España. Menudos socios.
PD: Sigue la guerra abierta a la crisis. Obama promete 300.000 millones de apoyo fiscal, Alemania prepara otro paquete de 50.000 millones contra la crisis, en obras públicas y energía. Todo es poco para esta endemoniada coyuntura.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA