¿Se debe a la crisis, al carné puntos o a la Reforma del Código Penal? Se barajan multitud de posibilidades acerca de las causas que han podido llevar a esta reducción. De hecho, según afirmaba el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, el 2008 ha sido el quinto año consecutivo en el que se ha reducido la accidentalidad. Lo cierto, es que se han disminuido el número de desplazamientos en coche debido a la actual situación de crisis y concretamente al precio del petróleo.
¿Podemos achacar este descenso a las mejoras de las vías? El ministro de Interior recalcaba en rueda de prensa que, tal y como les anunciábamos desde prseguridad vial, ‘se va a realizar un plan específico contra los puntos negros'. Además, el Ministerio de Fomento habría trabajado ya elinando 200 tramos de concentración de accidentes.
Por su parte, Rubalcaba ha reconocido la disminución en el número de desplazamientos dado el precio del petróleo y la situación económica. Aún así, el ministro ha asegurado que el descenso de estos desplazamientos sólo ha sido del 5% y que casi no ha influido. Una opinión que no es compartida muchos, entre los que se encuentra Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España, que en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que ‘no todo el mérito es del Gobierno' ya que ´la gente ha usado menos el coche y ha corrido menos para gastar menos combustible, lo que también ha tenido un efecto positivo en la seguridad vial'.
Al respecto, el ministro atribuía este descenso del 20,4% respecto al 2007 a la mayor concienciación de los conductores y tanto a su comtamiento. Sin duda alguna hay que destacar especialmente la labor ‘intidatoria' del carné puntos y de la Reforma de Código Penal, que ha llevado a más de uno a pisar en más de una ocasión el pedal del freno. Lo mismo sucede con el aumento de radares y del número de controles de alcoholemia.
Por otro lado, hay que destacar el descenso de la mortalidad accidentes de tráfico en el sector de las dos ruedas. De hecho, los fallecidos en moto han disminuido un 27,7% respecto al año pasado. En 2008 ha habido un total de 306 motoristas muertos en las carreteras, mientras que en 2007 hubo 423. El Ministerio de Interior atribuye este descenso a la puesta en marcha hace un año del Plan de Seguridad Vial de Motos. Sin embargo, Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera, ha atribuido este descenso a ‘motivos coyunturales', como son la ‘bajada de las ventas de motos la crisis económica y las condiciones clatológicas, que han sido adversas para el uso de la moto', ha asegurado en declaraciones a Europa Press.
Disminuir el tiempo máxo en el que los servicios de emergencia asisten a los heridos de tráfico; mayor formación en materia de seguridad vial; la mejora de las carreteras y la seguridad de los automóviles. Estas son algunas de las medidas propuestas para que este descenso en el numero de muertos siga en pié para el año 2009. Además, hay que destacar el anuncio realizado Rubalcaba, quien asegura que se va a reactualizar el Plan de Seguridad Vial de Tráfico 200308.
Seguiremos Informando…