Los medios del Grupo Zeta han iniciado una estrategia de desgaste y movilizaciones individuales complementarias a las negociaciones del Comité Intercentros. La semana pasada os contábamos que la plantilla de La Voz de Asturias ponía en marcha un blog para evitar el cierre del diario y ahora conocemos un comunicado del diario St en que sus trabajadores manifiestan su indignación el ERE que plantea dejar en la calle a 24 de sus trabajadores. Ellos también se manifiestan completamente contrarios todos los planes de ajustes propuestos la empresa.
'Los trabajadores de SPORT viven con una mezcla de indignación y pesar los graves acontecientos que el Grupo Zeta ha sufrido los últos meses y que han llevado a la presentación parte de la empresa de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, en el caso del rotativo detivo, segunda cabecera más tante del holding, pone en la picota a 24 de sus trabajadores y desmantela varias de sus secciones vitales'.
Así lo cuentan los trabajadores del rotativo en un comunicado en que cuentan que SPORT, líder en Catalunya y tercero en el ranking de diarios detivos de ámbito estatal, ‘mantiene un codo a codo con la competencia pese a la negligente gestión de los últos años y que ha resultado aún más dañina que la crisis actual'. De ahí el disgusto de unos trabajadores que no entienden cómo, pese a seguir haciendo un producto atractivo para sus potenciales lectores, se les intenta hacer cargar con todo el peso de los problemas coyunturales que atraviesa la cabecera.
Explican que la cuenta de explotación de SPORT sólo se ha resentido en los dos últos ejercicios, en parte debido a la grave crisis publicitaria que, en el peor de los casos, no hubiera generado pérdidas en Ediciones Detivas Catalanas, SA (EDECASA). ‘Pero han sido otros condicionantes, como el traslado a una nueva sede y la construcción y adecuación de una nueva redacción, y en especial el despido multillonario de dos de los integrantes del antiguo staff, lo que ha generado la mayor parte de los supuestos números rojos'. Nos dicen que la respuesta de la empresa ha sido intentar ‘amortizar' uno de cada cuatro puestos de trabajo, que los integrantes del diario interpretan como un prer paso hacia el objetivo final de los actuales directivos, que es llegar a medio plazo a una plantilla de unos 80 trabajadores, 'lo que plicaría otros 11 despidos en un futuro'.
Indican además que ‘las decisiones incluidas en el ERE parte de la empresa respecto a las medidas laborales de futuro para SPORT y el Grupo Zeta resultan del todo intolerables: congelación salarial hasta el 2011, elinación de ascensos y congelación de pluses, antigüedades y pagas de permanencia, revisión de jornada y descansos, y modificación de tablas salariales en un intento de vulnerar los convenios existentes'.
Recuerdan también que la redacción ya ha sido 'aligerada' en anteriores cribas, 'en las que casi una veintena de profesionales dejaron la cabecera'. Ahora ‘la adecuación' se lleva a cabo sin ninguna planificación ni estudio previo del funcionamiento específico de la empresa. Critican además que los planes de unificación de las secciones que suponen un apoyo vital para la redacción documentación, prepresión, sistemas, g y administración comtarán la pérdida de identidad como periódico, la merma de la calidad del producto y, a la larga, pueden llevar a su desaparición.
‘Esa es la interpretación de los trabajadores de los planes de los dirigentes del Grupo Zeta: un desmantelamiento encubierto del periódico recurriendo a una ‘unificación de servicios' que ya se demostró como un lastre en anteriores reconversiones. La unificación anterior de los servicios de administración y publicidad ha supuesto que EDECASA tenga que pagar una onerosa factura, enca del precio del mercado en muchos casos, que hincha su cuenta de gastos y reduce la de beneficios año tras año a favor de una ‘empresa matriz' que ejerce de madrastra', concluyen.
Por cierto y en relación a otros diarios del Grupo Zeta, en sólo tres días de funcionamiento el blog de la Voz de Asturias ( http://nocerreislavoz.wordpress.com/) ha superado las 10.000 visitas con casi 13.000 y supera ampliamente los 500 comentarios de apoyo. Los trabajadores de la Voz denuncian además que ya han recibido algunas presiones de la cúpula de Zeta buscando el cierre del blog.
Seguiremos Informando…