Desde el pasado vies, la nieve y el hielo son los protagonistas en la Comunidad de Madrid, debido principalmente, a los problemas que están ocasionando en la circulación de las carreteras. Si el pasado vies, todas las carreteras (excepto la A5 y la A6) estuvieron afectadas, hoy son diez, la mayoría situadas en la zona este y en el norte, las que se han visto obstaculizadas el temal. Una situación que también provocó que el pasado vies, Fomento decidiera cerrar el aeropuerto MadridBarajas, ocasionando un grave caos, del que ahora se buscan culpables.
Hoy la nieve vuelve a ocasionar el caos en la Comunidad. Según informa la DGT, en estos momentos hay siete carreteras cubiertas de nieve (M601 Cercedilla; NVI y AP6 Guadarrama; A6 Las Rozas; M50 Majadahonda; M604 Rascafría y M611 Soto del Real)y tres de hielo (M229 Arganda; M316 Chinchon; M204 Orusco), en ambos sentidos.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en la Comunidad de Madrid cielos cubiertos y una cota de nieve que desciende de nuevo hasta los 600 metros. Así mismo, las temperaturas en Madrid capital no superarán los 3 grados centígrados. Es ello que el Gobierno Regional volvió a activar ayer el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales y ha puesto en marcha 26 máquinas quitanieves que están trabajando desde preras horas de la noche, sobre todo, en la sierra, donde se preveía que llegaría antes la nieve.
Si bien, los problemas más graves se encuentran en el tráfico aéreo debido al cierre del aeropuerto MadridBarajas. Una medida que Fomento tomaba el pasado vies debido a la falta de visibilidad y al riesgo de que hubiera alguna placa de hielo que pudiera afectar a la seguridad de los despegues y aterrizajes.
A partir de ese momento, el aeropuerto madrileño se convirtió en un campo de batalla y de indignación entre los que tenían previsto viajar ese día, ya que más de una veintena de vuelos fueron cancelados. Una patética situación que ha provocado una lucha de acusaciones entre la compañía aérea Iberia, el PSOE y el PP.
Unos acusan a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez de la mala gestión de la situación, un hecho el que desde el PP han pedido su disión. Por su parte, la Ministra ha respondido, a través de dos ruedas de prensa, y aunque ha reconocido varios errores, ha justificado la actuación de su Ministerio acusando del caos a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y a Iberia. Por su parte, Mariano Rajoy, líder del partido de la oposición ha calificado que la continuidad de la ministra de Fomento es como ‘una burla para los ciudadanos españoles'.
Para más inri, a las malas condiciones meteorológicas se ha sumado la huelga de celo encubierta que llevan a cabo algunos pilotos de Iberia, lo que ha pedido que la ‘tormenta' vuelva completo a la calma.
Seguiremos informando…