Iberia ha puesto sobre la mesa de muchas redacciones un comunicado que echa tierra todas las acusaciones que desde el sindicato de pilotos (Sepla) vienen lanzando en el últo mes y que está causando atrasos y cancelaciones de vuelos. Trabajadores acusan de tener demasiado trabajo para pocos pilotos, la empresa dice que no es verdad y pone datos sobre la mesa. Mientras, Fomento amenaza con expedientar a la compañía aérea los perjuicios que los pilotos están causando a los pasajeros.
En un comunicado de prensa, el sindicato ha denunciado que más de cien tripulaciones de Iberia esperaron 'sin éxito' en Barajas, casi 24 horas este fin de semana a que los responsables de la compañía les asignaran los aviones correspondientes.
Ante esta acusación Iberia ha puesto los datos sobre la mesa: sobran pilotos. En este momento de crisis y la reducción constante de la demanda de vuelos en detrento de los viajes tren, Iberia tiene ahora mismo 14,2 pilotos vuelo para 13.500 salidas. En enero de 2008 había 12,8 pilotos y 14.000 vuelos.
En cuanto a los retrasos y cancelaciones de vuelos que tanto están afectando a los pasajeros, el Sepla se queja de que los pilotos han estado hasta 24 horas esperando a que se les reasignaran vuelos, los datos vuelven a ser demoledores. No se puede reasignar los vuelos cuando el piloto no responde a las llamadas constantes que les hacen para informarles del cambio de hora causado los constantes retrasos y cancelaciones (causados ellos). La táctica a seguir los pilotos es la siguiente: no contestan a las llamadas y tanto llegan a la hora prevista, ven que no está su vuelo disponible y esperan a que pasen las horas.
En este punto Iberia también tiene algo que decir y que pocos medios han recogido en sus páginas, 'si los vuelos previstos se cancelan, los retrasos acumulados, y el piloto ya ha firmado su llegada al aeropuerto, no consienten en hacer otro que no tuvieran asignado inicialmente, aunque dure lo mismo y no cambie nada en sus condiciones de trabajo y descanso. Pueden estar, pero no todos están dispuestos a contribuir a trasladar a los clientes a su destino'.
Y a todo esto, la ministra Álvarez distribuye a los periodistasa modo de justificación de sus actividades como ministra, que han asistido a una presentación de señalización de tramos de concentración de accidentes con Rubalcaba y Pere Navarro, una copia del fax que envió a la compañía aérea en diciembre solicitando información sobre la actitud de sus pilotos y las medidas adoptadas para respetar los derechos de los pasajeros que ven vulnerados sus derechos, aunque la culpa no sea de Iberia y todos quieran señalarle con el dedo.
Seguiremos informando…